Sorteo lanzamiento de Medios del Sur

0

A una semana del lanzamiento de Medios del Sur llegó este sorteo ideal para vos: en esta ocasión sortearemos tres libros de Editorial Ciccus. Se trata de Economía Política, Ciencia Social de Leandro Martinez Verdier; 10 años Carta Abierta, textos y asambleas y por último Borges y la Ciencia Ficción de Carlos Abraham. ¿Cómo participar? Muy sencillo, solo tenes que seguirnos en Instagram @mediosdelsurcaba y ya estás participando!

Economía Política, Ciencia Social reflexiona sobre la economía como ciencia exacta y pone énfasis en perspectivas que difieren de las que proporcionan la mayoría de los libros de economía y derecho, como de los medios de comunicación masiva. Los problemas que deben resolverse en la economía nacional son abordados con propuestas diferentes a las que desde hace muchas décadas pregonan conocidos personajes que Arturo Jauretche denominaba “gurúes del establishment”.

Estos “gurúes” se dedicaron a promocionar y justificar las medidas económicas neoliberales implementadas desde 1955, luego del derrocamiento de Perón, hasta 1972, y restablecidas luego de la muerte de Perón, especialmente a partir de 1975, cuando se implementó el shock de ajuste que pasó a la historia con el nombre de “Rodrigazo”, porque el ministro de economía era Celestino Rodrigo.

El “Rodrigazo” tuvo como autor intelectual a Ricardo Mansueto Zinn, un antiperonista que reconoció que su plan tenía el objetivo destruir el esquema político-social implementado a partir de 1944 y que tuvo una fuerte reactivación en 1973, con la llegada del justicialismo al gobierno. Se habían creado las condiciones para justificar el golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976, que permitió a José Alfredo Martínez de Hoz poner en marcha el 2 de abril su proyecto económico que produjo endeudamiento, desindustrialización y desocupación, y condujo a la Argentina a la crisis que estalló en el año 2001.

10 años Carta Abierta Este es un libro de cartas y de personas que creen que la escritura política, aquella que elude las frases hechas y las simplificaciones, sigue constituyendo un recurso valioso a la hora de intervenir en la realidad.

Cartas de un grupo que se decide a intervenir en la escena nacional y que lo hace urgido por acontecimientos cuyas consecuencias sobre la vida democrática y popular resultaban perturbadoras y amenazantes.

Carta Abierta ya no es, después de diez intensos años, el grupo de intelectuales que supieron reaccionar a tiempo para romper el cerco que se buscaba levantar desde la corporación mediática como estrategia de aislamiento del gobierno nacional. Es un modo particular de intervenir en la escena política sosteniendo la necesidad de un lenguaje capaz de entramar crítica y convicciones, autonomía reflexiva y participación militante en el interior de una notable experiencia democrática y popular.

Borges y la Ciencia Ficción Este libro se propone estudiar la conexión de la obra de Jorge Luis Borges con el género ciencia ficción. Se trata de un vínculo relevante debido a que interviene en una elevada cantidad de sus textos narrativos y ensayísticos. Esa relevancia esta en relación inversa con la atención critica que ha recibido; en efecto, hasta el momento no ha sido investigada seriamente, a pesar de la vastísima bibliografía crítica sobre el autor.

Borges realizó un amplio proceso de asimilación y reescritura de textos de la ciencia ficción inglesa y estadounidense del período 1895-1950, consistente en la apropiación de estructuras argumentales. De forma paralela, esa asimilación fue deliberadamente disimulada por Borges: en sus relatos borró las marcas genéricas de los textos originales (como las novedades tecnológicas y la ambientación futurista), lo que permitió que fueran leídos no como ciencia ficción, sino como literatura fantástica.

El volumen se cierra con un extenso estudio de la ciencia ficción en Adolfo Bioy Casares, cuya obra esta muy vinculada a la de Borges. Uno de sus objetivos es proporcionar una perspectiva más amplia, que permita visualizar a Borges a la luz de un caso cercano y en el que la adscripción a la ciencia ficción es notoria. Otro, establecer las similitudes y las diferencias del uso que ambos autores hacen del género.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.