Indignación y repudio generalizado por las declaraciones de la ministra Acuña

0

La Ministra de Educación de la ciudad María Soledad Acuña realizó declaraciones durante la entrevista por Zoom, que le realizó el diputado Fernando Iglesias, generó el rechazo y repudio generalizado, la funcionaria de profesión politóloga que ya cuenta con un amplio historial de ofensiva contra la educación pública y en especial contra los docente cuestionó la formación docente al sostener que quienes eligen estudiar este tipo de carreras “son personas cada vez más grande de edad” que empiezan este camino como “tercera o cuarta opción” porque “fracasaron” antes en otras carreras. En otro pasaje de la entrevista Acuña sostuvo: “La raíz de lo sobreideologizado y la militancia política en las aulas está en la formación docente, en el perfil que se define sobre qué es ser docente. La gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar”.

Las declaraciones hasta ahora contaron solo con el apoyo del entrevistador un silencio total desde el GCBA y una importante cantidad de rechazos como el de los Organismos de derechos humanos repudiaron “enérgicamente” las declaraciones de Soledad Acuña en un comunicado que suscribieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Los organismos firmantes instaron al Gobierno de la Ciudad “a tomar medidas” contra la funcionaria.

Por su parte la CTA señaló “No es el único maltrato de la gestión de Larreta y sus funcionarixs”, expresó la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a través de un comunicado en el que denuncia las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) sostuvo: “Rechazamos y repudiamos las declaraciones realizadas por la Ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña durante la entrevista pública en el marco del ciclo “Un café con Iglesias”. A lo largo de toda la charla, la funcionaria hizo explícito su desprecio por quienes llevan adelante la tarea cotidiana de enseñar y dejó expuesto el programa educativo de la derecha en la Ciudad, en línea con muchas de las medidas que adopta Jair Bolsonaro en Brasil”. En otro pasaje de la charla, la ministra porteña sostuvo que “los chicos que nacen en una familia pobre tiene casi predeterminado su trayecto educativo, que sea un trayecto educativo pobre también. Seguramente no termine la secundaria y tampoco vaya a la universidad”.

Ante las polémicas declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizó una denuncia en el INADI.

“Sería un gran gesto democrático que Horacio Rodríguez Larreta le pida la renuncia a su ministra de Educación”, aseveró la legisladora del Frente de Todos Lorena Pokoik, quien presentó un proyecto de declaración de repudio a expresiones de Acuña

Por su parte el Ministro de educación de la Nación Nicolás Trotta calificó  como “injusto e incoherente” lo declarado por Acuña.

 

La entrada Indignación y repudio generalizado por las declaraciones de la ministra Acuña se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.