Mercado de Hacienda: “20 años no es nada para la LEY 622”

0

20 años no es nada, con el proyecto presentado de nueva prórroga para la entrada en vigencia de la Ley 622 sancionada en el año 2001, que prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la Ciudad, se cumplen dos décadas de extensiones en el plazo limite.

Ahora se busca más tiempo de funcionamiento del Mercado de Hacienda de Liniers antes de su traslado al nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas, cuyas obras se demoraron por la pandemia de coronavirus

La iniciativa busca que se extienda hasta el 31 de julio del 2021 el nuevo plazo -que caducaba a fin de este mes- para que comience a cumplirse la ley 622 de 2001, que establece la prohibición del acceso de ganado en pie a la Ciudad de Buenos Aires.

De ser aprobada por los legisladores, será la décimo cuarta prórroga sancionada en el mismo sentido.

El propósito de la medida apunta a habilitar por un tiempo más la actividad del Mercado hasta tanto se concrete la mudanza a la nueva sede de Cañuelas, que se encuentra en construcción.

La Ley N° 622, sancionada el 9 de agosto del 2001, prohíbe en su artículo 1° el ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas.

A partir del año 2005 se han sancionado diferentes leyes prorrogando sucesivamente el plazo de entrada en vigencia del artículo 1° de la Ley N° 622, siendo la última la Ley N° 6.310 que establece la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2020.

La firma Mercado de Liniers S.A. es la empresa que explota en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la actividad de mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos, y se encuentra en la actualidad –a través de la firma Mercado Agroganadero S.A.- realizando las obras necesarias para el traslado de su actividad a un predio sito en la Ciudad de Cañuelas, cuya finalización se estimaba que iba a suceder a principios del mes de julio del año 2020.

Mediante una nota enviada al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dicha firma informó que, como consecuencia de las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dictadas por el Gobierno Nacional a raíz de la Pandemia Covid-19, la cadencia de las obras en el predio que la empresa Mercado Agroganadero S.A. posee en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, en el que se está construyendo el Nuevo Mercado, tiene un ritmo inferior al originariamente proyectado y que si bien el proyecto original  fue presentado en julio de 2018, el delineamiento de la estructura de negocio y su financiación llevó más de doce meses de gestiones con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco de la Provincia de Buenos Aires en forma conjunta y no fue hasta el mes de enero de 2020 que se desembolsó el primer tramo del crédito sindicado con ambas entidades bancarias que permitió dotar de mayor velocidad a la obra.

Las medidas de aislamiento antedichas, paralizaron las obras a fines de marzo de 2020, para reanudarse casi 2 meses después en forma escalonada y con mayores costos, a raíz de las sucesivas devaluaciones. Los proveedores de la obra tampoco fueron ajenos a estos sucesos, generando complicaciones en el normal abastecimiento y entrega de materiales indispensables para la construcción del nuevo Mercado.

Agrega en su misiva que también se están realizando todos los esfuerzos para cumplir con las recomendaciones de todos los actores del gobierno y, a raíz de una sugerencia de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), se encuentra en ejecución una ampliación de la planta de tratamiento de efluentes. Si bien esto provoca un incremento de costos y extensión en los plazos proyectados para la finalización de la obra, entienden que reporta un gran beneficio para el medioambiente.

Como consecuencia de la ralentización de las obras y modificación del proyecto original, se estima que el Nuevo Mercado estará en condiciones de ser operado entre los meses de mayo y junio de 2021; momento en el que la firma Mercado de Liniers S.A. podrá mudar su operación a la nueva locación.

En este sentido y hasta tanto se culmine la obra proyectada, resulta imprescindible asegurar la continuidad de la actividad del Mercado de Liniers S.A. en su rol de concentrador de productos ganaderos y fijador de precios de referencia para toda la ganadería de la República Argentina, a los efectos de no afectar la normal provisión de haciendas tanto para el consumo y exportación como así también para la formación de los precios de referencia para la actividad agropecuaria en toda la Nación.

Cabe destacar que por los corrales del Mercado de Liniers se comercializa alrededor del 70% de la hacienda que tiene como destino el abasto de carne en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires y que los precios obtenidos en su recinto, son utilizados como referencia para la fijación de precios para las transacciones llevadas a cabo en toda la República como así también se los utiliza como medida del precio para arrendamientos y otros contratos rurales.

En consonancia, el presente proyecto tiene por objeto proponer una nueva prórroga a la entrada en vigencia del artículo 1º de la Ley Nº 622, hasta el 31 de julio de 2021, a fin de no alterar el normal desenvolvimiento de la actividad.

Por lo expuesto, solicito se ponga en consideración el presente proyecto al igual que pido al cuerpo legislativo acompañe y apruebe el mismo.

La entrada Mercado de Hacienda: “20 años no es nada para la LEY 622” se publicó primero en Transparencia Comunal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.