Diputados trata la interrupción voluntaria del embarazo

0

En el día de ayer luego de varias jornadas con expositores que defendieron sus posiciones a favor o en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, el proyecto obtuvo dictamen en el plenario de comisión. En las últimas horas se introdujeron modificaciones en la búsqueda de conseguir los votos necesarios principalmente en el Senado.

Desde las 11 horas se está llevando a cabo la sesión en el pleno de la cámara, la primera bajo el nuevo protocolo de sesiones donde lo que prima es la presencialidad y solo están presentes de forma virtual diputados y diputadas que puedan justificar su ausencia por motivos de salud. Junto con el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se trata el Plan de los mil días, en conjunto y con 7 minutos para hablar para los expositores (quedando eximidos de este tiempo las autoridades de bloque, miembros informantes de comisión, etc.).

En el dictamen, adjunto al final de esta noticia, se introdujeron dos modificaciones importantes, una referida a la objeción de conciencia en las instituciones de salud privadas y de obras sociales, que establece que en caso de que todo su personal se declare objetor, “deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación”, por lo que debe garantizar que se realice la interrupción del embarazo en otro centro medico. El otro cambio se relaciona con las menores de 16 años, donde en caso de violación queda obligada la denuncia y dar intervención al organismo de protección administrativo de derechos de cada jurisdicción, no debe obstruir el aborto ni vulnerar el derecho a la privacidad y confidencialidad de la niña o adolescente, para evitar, por ejemplo, que se difundan sus datos personales.

El dictamen de mayoría obtuvo 77 votos. El de minoría, de rechazo al proyecto del Ejecutivo, 30. Y hubo 4 abstenciones. La plenaria de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades y Acción Social y Salud Pública.

Se espera que haya más de 170 expositores y que la sesión supere las 24 horas. Si bien el diputado Aldo Adolfo Leiva, quién era considerado como indeciso, anunció que votará contra el proyecto, el sector verde tendría los números suficientes y pasar a otra batalla más complicada en el Senado, donde la sesión podría tener lugar los últimos días del año o los primeros de febrero de 2021.

Dictamen IVE
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.