El GCBA destacó el trabajo de la Línea 144 durante la pandemia

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El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destacó el trabajo de la Línea n° 144 que atiende los casos de violencia de genero durante la pandemia. Según las estadísticas recolectadas la cantidad de llamados creció un 53% y afirman que se debe a la pandemia y al compartir más tiempo en familia. En lo que va del año fueron más de tres mil las llamadas atendidas por las operadoras sociales que responden a estos llamados urgentes.

Desde el Gobierno Porteño expresaron su preocupación por la tendencia creciente de comunicación con la línea 144 pero destacaron la gran tarea que realiza el personal de la misma. El 44% de los llamados registrados fueron producto de casos de violencia psicológica, un 27% casos de violencia física y el resto se lo reparten entre violencia económica, simbólica y sexual según informaron desde la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat

Además informaron que desde el mes de abril el servicio a través de la Whatsapp con el sistema BOTI cuenta con derivaciones a la línea 144 permitiendo mantener la confidencialidad de la mujer. En el periodo comprendido por los meses abril a noviembre de este año se registraron más de 3500 contactos por esta vía.

La Ciudad cuenta también con Centro Integral de la Mujer (CIM) por comuna. Allí trabajan psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y otras especialistas que se ocupan de asesorar a cualquier mujer que necesite ayuda a causa de violencia por razones de género. Normalmente los 15 CIM tienen sus puertas abiertas para acompañar a las mujeres pero, en este contexto de pandemia, pueden comunicarse telefónicamente con cada uno, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Además, a partir de la primera semana de mayo, dos CIM están atendiendo presencialmente y de manera rotativa, para que las mujeres siempre cuenten con un lugar a donde ir en situaciones de violencia por motivos de género. En muchos casos, las operadoras de la línea derivan los casos a los CIMs, para darle seguimiento a los casos.

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