Los docentes vuelven a las escuelas con más dudas que certezas

0

Mientras que todavía no fue saldada las diferentes miradas con respecto a la presencialidad educativa, este lunes 8 de febrero el personal de educación de la ciudad de Buenos Aires vuelve a las escuelas en las quince comunas porteñas.

El comienzo de clases está previsto para el próximo día miércoles 17 de febrero, cuando niños niñas y adolescente vuelvan a las aulas, hasta ese entonces la tarea de maestras maestro y profesores será readecuar las aulas y prepara los establecimientos para la llegada de los alumnos, además de deberán entender un protocolo de procedimiento que no está muy claro y que deberán aplicar a partir de del primer día del ciclo lectivo 2021.

Fue casi un año sin clases presenciales, tan solo esos malogrados y poco concurridos intentos de presencialidad cuidada (reinserción “vuelta a la escuela”) en el fin del ciclo anterior.

En las ultimas horas el Gobierno porteño que aún no explicó como será el plan de vacunación en la ciudad a pesar de haber vacunado a personal de salud, informó que esta semana comienza también la campaña de testeos para personal docente y no docente de nivel inicial, primario y secundario. (Son de carácter no obligatorios)

Tanto docentes de instituciones públicas como privadas se podrán testear cada 15 días en forma voluntaria. Deberán antes sacar turno vía la web del Ministerio de Educación.

Para toda la ciudad habrá tres centros en distintos puntos de la ciudad, ellos son: La Rural, en Palermo, que funcionará de 8 a 20, de lunes a domingos. Se podrá hacer el test en forma peatonal con entrada por avenida Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por avenida Sarmiento 2704; la Usina del Arte, ubicada en Agustín Caffarena 1, La Boca.

El ingreso es peatonal y se puede reservar turno de lunes a viernes entre las 9 y las 15 horas; la Sede Comunal 7, en avenida Rivadavia 7202, Flores. El testeo en este lugar también es peatonal, de lunes a viernes entre las 9 y las 15 horas.

Los resultados de los estudios seria comunicado entre 12 y 14 horas después del testeo, evitando la vuelta a clases antes de obtener el resultado.

El Gobierno de la Ciudad a través del ministerio de educación oficializó el viernes último el protocolo que se debe implementar  ante la aparición de coronavirus en una escuela “si el caso confirmado es un estudiante, se deberá aislar, durante 10 días corridos, a la burbuja a la cual pertenece y a los docentes que le hayan impartido clases hasta 48 horas antes de confirmarse dicho caso. Si se trata de un docente, el procedimiento es el mismo”.

La presencialidad ha sido fuertemente cuestionada por los gremios docentes, por no considerarla conveniente y riesgosa ante un posible rebrote

El Protocolo señala que “aquellos/as docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. También estarán exceptuados/as de asistir a la escuela aquellos chicos y chicas que sean de riesgo o convivan con personas de riesgo. Tendrán una propuesta remota que garantice sus aprendizajes”

La entrada Los docentes vuelven a las escuelas con más dudas que certezas se publicó primero en Transparencia Comunal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.