Enero empezó con una inflación muy alta y dificulta la meta del 29%

0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina informó que los precios subieron un 4% durante el mes de enero. De esta manera la inflación acumula un 38,5% interanual en relación con enero del año pasado. Las estadísticas permitieron confirmar que se mantiene la tendencia a la aceleración que se observó los últimos meses del año pasado.

La noticia no fue recibida con buenos ojos por parte del Gobierno que en el Presupuesto 2021 fijó una meta del 29% y este porcentaje inicial es superior al esperado. En el día de ayer el Ministro de Trabajo Claudio Moroni se había referido a este posible 4% como “producto de los aumentos de fin de año” y que estos no se repetirán permitiendo alcanzar la meta establecida.

Los especialistas no piensan igual que el Ministro, el 4% de inflación de enero deja una vara muy alta de cara a lo que viene, en especial con un mes plagado de aumentos como es marzo por delante. El informe del INDEC detalla que los alimentos incrementaron su valor un 4,8% en relación con diciembre de 2020, donde ya se habían registrado suba del 4,4%.

La cifra es igual a la de diciembre que había sido la más alta de todo el 2020. “La inflación del mes respondió principalmente a los Regulados, que aumentaron 5,1 por ciento mensual (frente al 2,6 por ciento en diciembre), en el marco de un proceso de normalización de la economía en el que se están realizando reacomodamientos de precios de bienes y servicios regulados en varias partes del país”, explicó el Ministerio de Economía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.