Continúan avanzando las obras en el nuevo mercado de hacienda

0

Más allá de las demoras y las nuevas prorrogas para la permanencia del establecimiento de comercialización ganadera en el barrio porteño de Mataderos, el proceso de mudanza sigue avanzando.

En las últimas horas la Legislatura porteña extendió la prórroga para que el Mercado de Liniers continúe operando en el barrio de Mataderos. A partir de una iniciativa presentada por el bloque oficialista Vamos Juntos, los remates seguirán en ese espacio hasta el 31 de diciembre. A partir de la ley 622, sancionada en 2001 y que establece la prohibición del acceso de bovinos en pie en el ámbito, esta es la decimoquinta extensión del plazo establecido en la normativa.

La justificación para esta medida desde el bloque oficialista, fue que la medida apunta a generar una continuidad en los remates de hacienda, mientras avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero (MAG). Las nuevas instalaciones se encuentran emplazadas en la localidad bonaerense de Cañuelas, en un predio al costado de la Ruta 6.

El traslado de este tradicional mercado de Liniers a su nuevo espacio es cuestión de tiempo, aunque uno de los factores que demoró la mudanza es el actual contexto de pandemia, que retrasó las nuevas obras más de lo esperado.

El espacio que reemplazará al centenario Mercado de Liniers se edifica sobre un predio de 110 hectáreas. En 2018, un grupo de consignatarios encabezados por Carlos Colombo (h), Andrés Mendizábal, Alfonso Monasterio y Esteban Sáenz Valiente dieron el puntapié inicial para concretar esta idea, que representa un cambio de paradigma en la comercialización de hacienda.

La inversión final será cercana a los 20 millones de dólares, el MAG generará 7.000 puestos de trabajo y se posicionará como un polo agroindustrial de primer nivel, con foco en la producción sustentable y la generación de energía a partir del tratamiento de efluentes. Aun sin estar en actividad, el nuevo espacio ya empezó a transformar la fisonomía de su zona de influencia, tal como lo demuestra la moderna estación de servicio que se inauguró muy cerca del acceso al predio.

El proyecto cobró impulso a partir de aportes de los consignatarios y fondos provistos por los bancos Ciudad y Provincia, que se habilitaron a partir de dos desembolsos que se hicieron efectivos en los meses de febrero y abril de 2020. En paralelo, se sumaron préstamos otorgados por la banca privada.

La entrada Continúan avanzando las obras en el nuevo mercado de hacienda se publicó primero en Transparencia Comunal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.