Desoyendo los pedidos el gobierno porteño subastó terrenos en Soldati

0 1

Se trata de una anunciada y polémica subasta de terrenos del Estado porteño, en total fueron  cinco lotes de un predio de una hectárea del Parque de la Ciudad, junto al nuevo Barrio Olímpico, en Villa Soldati en el sur porteño.

En el espacio vendido por el Ejecutivo porteño se construirán nuevos edificios, pese a los pedidos de suspensión de la subasta y al rechazo de los vecinos de la zona y de organizaciones ambientalistas que presentaron un amparo judicial para evitar la venta del lugar y que, en cambio, sea un espacio verde para la comuna 8.

Fue una subasta pública y electrónica  organizada por el Banco Ciudad, en la que se vendieron la mitad de los terrenos ofertados cinco de los diez lotes que salieron a la venta tuvieron oferta y un comprador, de acuerdo a la información proporcionada los lotes ofrecidos tuvieron valores base que oscilaron entre los 360 mil y los 563 mil dólares y suman, entre todos, una capacidad constructiva máxima de 40.178 metros cuadrados.

Esta subasta contó con un permiso previo que deriva de una Ley fue aprobada en 2016 por la Legislatura porteña en el marco de los preparativos de la Ciudad para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. La ley mencionada es la 5704, que dio via libre para la construcción de un conjunto de 29 departamentos para alojar a los deportistas, los cuales después fueron adjudicados a través de un programa de viviendas sociales.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, uno de los sectores que se oponían a la subasta de ayer informó que de las 29 hectáreas incluidas en la ley, solo cuatro se destinaron al Barrio Olímpico y las restantes “serán vendidas a manos privadas” en un proceso que comenzaría mañana con la subasta de la primera de las hectáreas.

Junto a junto a la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la Defensoría de Laburantes y Vecinxs Autoconvocadxs del Barrio Olímpico presentaron una demanda colectiva para solicitar la nulidad de la subasta. La denuncia se cursa en una causa en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo 19. A pesar e ello la subasta de tierras se realizó igual.

Los vecinos y vecinas del Barrio Olímpico se reunieron  junto a los terrenos  y expresaron su negativa a la venta de este espacio y manifestaron su intención es transformar el lugar en un parque verde. Con la consigna #LosPulmonesNoSeVenden, se agruparon y trasladaron su queja a la Corporación Buenos Aires Sur, que depende del Gobierno de la Ciudad y gestiona los emprendimientos sociales y económicos en la zona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.