La importancia de beber agua y evitar la deshidratación

0

Los médicos, profesionales de la salud y preparadores físicos suelen hace una pregunta recurrente ¿Estás bebiendo la suficiente? Es sabido la importancia de la misma ya que, más del 50% del cuerpo humano está compuesto de agua. Por lo que las personas tendrían que beber entre 1,5 litros y 2 litros al día.

Las especialistas en hidratación señalan que es recomendable beber regularmente a lo largo del día para evitar la sensación de sed. Si tienes sed, significa que el cuerpo ya está algo deshidratado. Las personas mayores pueden deshidratarse más rápido, porque con el tiempo pierden la sensación de sed. También es importante recordarles a los niños y niñas que deben beber agua regularmente.

Las mejores bebidas para combatir la sed son:

  • agua del grifo
  • agua mineral (sin gas)
  • infusiones de hierbas sin azúcar

SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN

1. SED: LA SEÑAL MÁS HABITUAL

La sed es la forma que tiene el cuerpo de mandarte una señal de alarma. Hace tiempo que no bebes y te está diciendo que es hora de que lo hidrates.

 2. DOLORES DE CABEZA

Cuando tenemos un dolor de cabeza, a veces nos tomamos un analgésico para deshacernos de él. Pero muy a menudo se trata simplemente de un caso de deshidratación porque la sangre no está lo suficientemente diluida y tiene menos oxígeno que transportar al cerebro. Un buen vaso de agua o de té es un remedio más natural que los analgésicos.

  1. PROBLEMAS PARA CONCENTRARSE

Nuestro cerebro contiene 3 tres cuartas partes de agua. Sin los fluidos necesarios tendrás dificultades para concentrarte.

  1. ORINA OSCURA

La deshidratación también es perceptible en la orina. No tomar suficiente agua puede cambiar su color. El problema es que está demasiado concentrada y por eso el color cambia de amarillo a ámbar oscuro. Sabrás que estás bebiendo suficiente agua cuando la orina sea casi transparente.

  1. PIEL SECA

Si el cuerpo recibe poca agua, también se verá en tu piel. Los fluidos disponibles se usan para abastecer primero a los órganos vitales. La piel debe esperar su turno y por eso se puede volver seca.

  1. ESTREÑIMIENTO

Si tienes problemas para ir al baño, puede que también sea un síntoma de deshidratación. El volumen de tus deposiciones puede decrecer o endurecerse, lo que lleva al estreñimiento. Sobre todo si estás tomando alimentos ricos en fibra (como productos integrales), deberías beber mucho líquido. Como la fibra absorbe el líquido, el estado de las deposiciones mejora. También se mejora el funcionamiento del intestino.

  1. MAREOS

La causa más frecuente de mareos es una tensión baja. Entre otras cosas, esto puede ser el resultado de falta de hidratación. La sangre no se diluye igual y se transporta de forma más lenta a través del cuerpo.

  1. FATIGA

La deshidratación lleva al cuerpo a ralentizar el metabolismo y esto nos hace sentir fatiga y sueño.

  1. CALAMBRES MUSCULARES

Los calambres se producen por desequilibrios en los electrolitos. El magnesio y el cloruro de sodio son fundamentales aquí. Si sudas mucho y no bebes suficientes fluidos (incluidos los electrolitos) puedes tener calambres.

Con conclusión se puede afirmar que No se deben subestimar los síntomas de deshidratación. Si notas alguna de las señales  mencionadas, es que el cuerpo te está pidiendo agua y deberías rellenar los depósitos de líquido en cuanto antes. La forma más saludable de evitar estos problemas es ir bebiendo agua a lo largo del día.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.