“Palacio Legislativo: 90 años de historias”

0

La Legislatura porteña organiza un certamen sobre imágenes del edificio parlamentario, abierto a vecinos y vecinas de la Ciudad en el marco de los 90 años del tradicional edificio porteño.

“Palacio Legislativo: 90 años de historias” es un certamen organizado por la Legislatura porteña sobre imágenes del edificio parlamentario, abierto a la participación de cualquier habitante de la Ciudad de Buenos Aires.

Se podrá presentar hasta un máximo de tres fotos individuales o una serie de tres fotografías que formen un conjunto visual. El plazo para recepción de las obras vencerá el 17 de Septiembre de 2021. Los requisitos para participar y el reglamento del concurso pueden consultarse en el sitio web de la Legislatura www.legislatura.gov.ar. La temática de las obras deberá tener como referencia la arquitectura y la riqueza patrimonial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para participar hay que completar el formulario online y enviarlo. Luego se coordinará la fecha de visita a este imponente Monumento Histórico Nacional.

Los días para visitar la Legislatura y retratar su riqueza patrimonial son los lunes y los viernes a las 14 hs. Previa coordinación de fecha de visita, cuando se llegue a la Legislatura el día confirmado de recorrida, personal de la DG de Asuntos Culturales y Patrimoniales, de Fotografía (DG de Prensa y Difusión) y de Visitas Guiadas (DG de Protocolo y Ceremonial) los recibirán y los acompañarán a lo largo de su visita.

Se ofrece el siguiente recorrido para los participantes del concurso: la recepción de los grupos tiene lugar en el hall de la planta baja, con acceso por Av. Julio A. Roca 575, donde los participantes ya pueden percibir la impronta arquitectónica de Ayerza. De allí se accede al Recinto de Sesiones Manuel Belgrano y al Salón Eva Perón, para la fotografía en la Planta Baja.

El 18 de Noviembre de 1926 es colocada la piedra fundamental por el entonces Presidente de la República, Dr. Marcelo T. de Alvear; sin embargo, la finalización de la obra demandará cerca de cinco años. El edificio se emplaza entre las calles Hipólito Yrigoyen, Diagonal Julio A. Roca y Perú. La vista conforma un triángulo de grandes dimensiones cuya compacta volumetría exterior se ajusta a los límites del terreno y solo se distingue del resto de tejido urbano por la torre del reloj.

Líneas principales de intervención:

– Recuperación histórica patrimonial.

– Adecuación funcional para dar cabida a una institución legislativa moderna.

– Integración de los dos edificios existentes en un nuevo Palacio Legislativo.

El edificio se emplaza entre las calles Hipólito Yrigoyen, Diagonal Julio A. Roca y Perú. La vista conforma un triángulo de grandes dimensiones cuya compacta volumetría exterior se ajusta a los límites del terreno y solo se distingue del resto de tejido urbano por la torre del reloj.

Las fachadas articuladas a través de un basamento, los tres pisos unidos por un orden monumental de columnas terminadas en una gran cornisa y el piso ático adornado con esculturas, recrean ciertos modelos clásicos franceses.

El conjunto se completa al incorporar al edificio principal la construcción anexa, cuyo diseño original fue concebido para uso residencial.

Los trabajos de obra comienzan recién en 1927 y los llevará adelante la empresa constructora de Luis Falcone, adjudicataria de la licitación. Entre otras responsabilidades, bajo su supervisión se encomendaron los herrajes de lujo y los artefactos de luz, el reloj de la torre con cinco campanas y el carillón con 30 campanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.