PASO 2021: contundente derrota del Frente de Todos a nivel nacional

0
Juntos por el Cambio
El bunker de la oposición tras conocer los resultados

A pesar de las encuestas de los días previos a los comicios y de los boca de urna que se dieron a conocer el mismo domingo, los resultados de las PASO 2021 marcaron una contundente derrota del Frente de Todos. El espacio político liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner cayó por 9 puntos ante Juntos por el Cambio a nivel nacional.

El clima festivo que se vivía en el bunker del oficialismo cerca de las 19.30 horas se convirtió en amargura y caras largas al conocer los primeros resultados oficiales dos horas más tarde. La coalición opositora liderada por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich sorprendió imponiéndose en prácticamente todo el país y mandando un claro mensaje para el Gobierno nacional.

Con el 98% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio alcanzó el 40,5% de los votos dejando en segundo lugar al Frente de Todos con 30,2%. La izquierda conservó su lugar como tercera fuerza con cifras cercanas al 6,3%. El oficialismo solo logró ganar en seis distritos con su sello y perdió importantes bastiones como la provincia de Buenos Aires y Santa Cruz.

El jefe de gobierno porteño fue visto como el más ganador de la jornada tras el triunfo de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires y de María Eugenia Vidal en la Ciudad. La osada estrategia de intercambiar los distritos de los candidatos le dio resultado y avanza en su plan de instalarse para 2023. Patricia Bullrich también salió victoriosa por los resultados en Córdoba.

Desde el Frente de Todos fue Alberto Fernández quien cerca de las 23 horas tomó la palabra en el bunker ubicado en el barrio porteño de Chacarita y asumió la responsabilidad por la derrota. “Nada es más importante que escuchar al pueblo; hoy nos ha expresado que cometimos errores y vamos a atender a esa demanda”, afirmó el presidente y se comprometió a trabajar para revertir el resultado.

Inicialmente el objetivo del Gobierno nacional en estas elecciones legislativas era lograr recuperar el control de la Cámara de Diputados obteniendo 10 bancas y logrando así llegar a la mayoría necesaria para sacar leyes sin acuerdo. Sin embargo, los malos resultados que consiguió ayer no solamente lo alejan de esa posibilidad, sino que en las generales podrían marcar el fin de la hegemonía peronista en el Senado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.