“Lo que nos trajo el Covid-19”

0

Llega a nuestra mesa de actividades el primer libro y así iniciamos la sección reseñas de Nuevos Escritores Latinoamericanos (NEL), se trata de LO QUE NOS TRAJO EL COVID-19 de María Gema González Jaraíz, publicado en España en noviembre del 2020 por Editorial Autografía.

Un libro escrito en tiempo real al momento en que se inició la crisis sanitaria en España, propiamente en Madrid y con la particularidad de que la profesión y actuación laboral de la autora es el de ser sanitarista.

Así, con cierto tinte periodístico en el sentido de estar llevado como informaría un corresponsal de guerra desde la línea de combate y en la seguridad de que el contenido de los sucesos relatados mantiene la relevancia de lo real, por estar palpando la casuística en carne viva, en funciones y en un Hospital, ella ingresa, y por su palabra que interpela al lector desde las páginas iniciales, ingresa a la urgencia, así definida durante los primeros días, urgencia devenida crisis de sistema de salud de máxima envergadura tal cual es aún en la actualidad “el” asunto mundial.

Sin hacer alarde del puesto que ha elegido como profesional y que en medio del drama global no ceja en reelegir, como reiteradamente lo plantea a lo largo de su libro, da pruebas de ese sentido de pertenencia tan propio de su profesión que da prioridad y consiste en saberse integrante de un equipo.

Y es tan intenso ese sentido que a ella se le propone por parte de otro miembro del equipo el de organizar masivamente la escritura de cartas como modo de interrogar, acompañar, consolar, distraer a los pacientes internados. Así inician y rápidamente echan a andar una vincularidad anónima y de íntima presencia que incita a la comunicación y que velozmente envuelve con misivas el excesivo tiempo de cuidados por parte del personal de salud, el tiempo de soledad y desesperanza de los enfermos, la incertidumbre y el agobio de todos.

El entusiasmo de compartirles la lectura en momentos en que parecieran estar a punto de rendirse unos y otros, y la presencia por las palabras que llegan desde otros países, desde ciudades lejanas, presencia que abreva en idiosincrasias disímiles y edades todas incluyendo mensajes de niños con sus dibujos reconfortantes y tranquilizadores, presencia de cartas escritas desde una penitenciaria donde compartir el encierro tiene atribuciones que permiten a los reclusos sentirse insertos y compadecientes con los enfermos, sentirse parte de la sociedad y en capacidad de aportar ellos también. Palabras de sosiego, de calidez y de aliento que del mismo modo envuelven al personal de salud en toda su extensión y a los roles que los coadyuvan durante la pandemia.

Aún la estructura del libro atesora la aptitud de haber sido organizado en equipo. Consiste en tres bloques, el relato de la autora, las cartas y las vivencias en primera persona de allegados que han transitado la crisis en tiempo histórico.

A través de sus 238 páginas el lector es demandado como intelocutor, solicitado en carácter de confidente, se le atribuye presencia capaz de reflexionar acerca de cuestionar el hecho de que quienes combaten están indefectiblemente bajo directivas de cabezas ignorantes de la realidad, de acompañar la denuncia de que esto ocurre en donde se relata, el Hospital de Henares, pero que quizás eso mismo esté ocurriendo de modo universal en cada país aquejado, y en conocimiento de que sí, que es la cruda realidad.

Josefa Abellá

Lo que nos trajo el covid-19

El primer caso del Covid-19, lo conocimos el 31 de enero del 2020. Aunque ya habíamos oído hablar del virus, a la gran mayoría no les interesaba, ya que estaba muy lejos y pensábamos que aquí no llegaría, pero llegó y todo cambió.
Este libro refleja las situaciones de muchas personas ante la
enfermedad, y como a través de unas simples cartas, de la
unión entre las personas, de la solidaridad, luchamos en esta
guerra contra algo que no podemos ver, pero que sentimos
en el alma. También aparece el miedo, la soledad, la frustración, pero como todo en esta vida pasará.

BIOGRAFIA

Mi Nombre es María Gema González Jaraíz, autora del libro. Sanitaria en primera línea de Covid. Este libro es la conclusión de varios proyectos llevados a cabo:

Apoyo psicológico al paciente Covid
Cartas de ánimo a paciente Covid

Escrito durante la primera ola de la pandemia, hechos reales, cartas enviadas desde todos los lugares del mundo para un fin común, dar mensajes de ánimo a los pacientes. Vivencias, miedo, frustración, momentos muy duros vividos en primera persona, y a pesar de todo, unión.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.