Presupuesto: Un 2022 con una ciudad con aumento en impuestos

0

Para sorpresa de algunos y no tanto para otros, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó el Presupuesto 2022 ante la Legislatura Pórteña, destacándose entre los principales lineamientos impositivos para el próximo ejercicio importantes aumento a pesar que en l campaña se prometió lo contrario y ahora se aclaró desde el ministerio de Hacienda de la Ciudad que el proyecto no creará nuevos impuestos.

El Presupuesto 2022 será tratado el jueves 9 de diciembre un día antes del recambio de legisladores, y prevé aumentos desde enero, subiendo los precios de los valores de los peajes de las autopistas, la VTV, el estacionamiento medido, según propuestas enviadas por el Gobierno porteño para ser tratadas en audiencias públicas y, en diciembre, los taxis.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV), trámite obligatorio para todos los vehículos de más de 3 años de antigüedad y las motos con más de un año, tendrá un porcentaje de aumento del 51 por ciento. Mientras que los autos pasan de pagar $2665 a $4024.33, las motos que ahora abonan $1.002, deberán desembolsar $1513.22.

Por su parte, se realizará una audiencia pública para tratar el incremento al estacionamiento medido el 23 de diciembre. La tarifa pasará de $30 la hora a $45, lo que representa un 50 por ciento de incremento. Hasta marzo de este año era de $15, pero en ese mes su valor se duplicó.

El incremento alcanzará a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti, y también al Paseo del Bajo, una vía donde circula el tránsito pesado y los micros de larga distancia. Las subas comienzan en un 45 por ciento y 47 por ciento.

En 25 de Mayo y Perito Moreno el peaje para automóviles en hora pico subirá de $148,22 a $215. En la Illia, el alza será de $61,03 a $88,50, y en el peaje Alberti, de $41,85 a $60,68. Se consideran horas pico de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 hs a 11:00 hs y de 16:00 hs a 20:00 hs y sábados, domingos, feriados y días no laborables con fines turísticos de 11:00hs a 15:00 hs en sentido provincia y de 17:00 hs a 21:00 hs en sentido al centro.

Desde el ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires resaltaron que el proyecto no creará nuevos impuestos.

Sólo admitieron que el ABL se actualizará por inflación (luego de subir todos los meses durante la pandemia), el impuesto automotor o patentes subirá de acuerdo al valor del auto en el mercado.

Para los Ingresos Brutos, las alícuotas no sufrirán modificaciones.

El Gobierno porteño agregó nuevas exenciones y beneficios para contribuyentes cumplidores.

Los autos se clasifican en cuatro categorías, a partir de las cuales se determina la alícuota a pagar.

Por su parte la comunicación oficial del GCBA señala:

El presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires respeta, como referencia, las pautas macroeconómicas que establece el presupuesto nacional.

De acuerdo a esas estimaciones, para el 2022 se espera un crecimiento del 4%, una inflación del 33% y un tipo de cambio de $ 131,1 por dólar.

Las finanzas de la Ciudad continúan afectadas por la quita de Coparticipación, motivo por el cual se vuelve a presentar un presupuesto de contingencia.

A fines de este año, la Ciudad ya habrá dejado de percibir $ 96.000 millones. Para 2022, la pérdida proyectada es de $ 120.000 millones.

Presupuesto 2022: Se continúa priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 51,9% del total.

Se mantiene el gasto y la inversión en Seguridad, alcanzando el 15,9% del total.

La inversión en obra pública y mantenimiento del espacio público alcanza el 14%. Se destacan: ampliación y modernización de la red de subtes, nuevas obras y refacciones en escuelas, adquisición de equipamiento policial, nuevas obras y refacciones en comisarías, obras en hospitales, barrios vulnerables y el Metrobús del Bajo, entre otras.

No hay aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos.

ABL y Patentes sin modificaciones. El ABL se continúa actualizando mensualmente por inflación y la patente surge del valor promedio del automóvil en el mercado automotor.

Nuevas exenciones impositivas a los jardines maternales y a los nuevos inscriptos en la categoría del Régimen Simplificado.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.