El pueblo de la costa bonaerense se moviliza contra las petroleras en el Mar Argentino

0

El grito se hace mar y a lo largo de toda costa atlántica miles y miles de voces se alzan contra la presencia de las petroleras en el Mar Argentino, pobladores y ciudades enteras  continúan sus protestas contra el avance petrolero en las costas de Buenos Aires.

Se trata de una respuesta a la decisión del gobierno nacional, que dio luz verde a la empresa noruega Equinor para explorar el Mar Argentino. Sin grieta: el proceso licitatorio lo había iniciado Mauricio Macri y lo continuó Alberto Fernández. La autorización fue firmada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Además más de 400 científicos, artistas, escritores, periodistas, músicos, juntos asambleas territoriales y pueblos indígenas, se unieron para rechazar la recientemente aprobada exploración petrolera offshore en el mar argentino y la elaboraron un petitorio.

Esta organización popular en las últimas horas recibió una buena noticia ya que la Justicia federal dio curso a dos amparos que buscan frenar la exploración petrolera frente a costas de Mar del Plata, os amparistas presentaron variedad de argumentos y coincidían por sobre todo en el reclamo de suspender o cesar la exploración submarina por el potencial riesgo ambiental sobre estas costas

En consecuencia la magistrada Laura Mazzaferri, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, dio curso a las acciones de amparo presentadas por un vecino de la ciudad y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados. En el mismo sentido se movió el intendente local, Guillermo Montenegro, que desde su cargo pero también como particular presentó ayer un planteo similar pero ante la Justicia provincial, por ahora sin respuesta.

La búsqueda de yacimientos de gas y/o petróleo sobre la plataforma marina nacional, en ubicación geográfica justo frente a Mar del Plata, quedó avalada por el decreto 900/21 del gobierno nacional y la Resolución 436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, publicados en Boletín Oficial a horas de la finalización del año pasado.

De esta forma se frena el proyecto de as empresas Shell, YPF y la noruega estatal Equinor, con objetivo de búsqueda de petróleo y gas en la denominada Cuenca Norte del Mar Argentino, una franja de casi 15000 kilómetros cuadrados denominada Can 100 que se encuentra a unos 300 kilómetros al Este de las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca.

La fiscal Mazzaferri entendió, según consta en su resolución, que el aval que el Gobierno dio al proyecto de exploración submarina no tendría hasta el momento la autorización para prospecciones sísmicas con la debida intervención de organismos de contralor habilitados para el caso.

Además, cita como argumento la condición de monumento natural que se ha otorgado a la especie de ballena franca austral y también la ausencia de estudios específicos para comprender la dimensión del proyecto y el posible impacto ambiental que pueda tener su ejecución en alta mar.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.