La inflación no para en abril fue del 6%

0

Un mal endémico de nuestro país nos vuelve a azotar la inflación en el mes de abril trepó hasta el 6% y  los cinco primeros meses del año acumula un 23%, la tasa de inflación interanual es del  58 y la crisis económica se agrava día a día. De esta forma se logró alcanzar el triste récord de contar con la inflación más alta de las últimas tres décadas.

Además con el acumulado de abril el índice que mide la inflación superó al alcanzado por la presidencia de Mauricio Macri, que había llegado al 57,3% en doce meses. Entre los principales rubros que registraron aumentos se encuentran la ropa de vestir y calzado (9,9%), seguida de restaurantes y hoteles (7,3%) y salud (6,4%). Recordemos que este mes no hubo actualización en las tarifas de servicios cosa que si ocurrirá en mayo.

A pesar que el índice inflacionario fue superior al esperado por el gobierno el presidente Alberto Fernández desde París, donde se encuentra de gira oficial afirmó “Estamos seguros de que el plan económico va a ayudar a desacelerar la inflación”.

Fernández señaló antes de encontrase con su colega Macron que “lejos de estar contentos con los índices actuales y que eso está repercutiendo directamente sobre el poder adquisitivo de los salarios, por lo que deberán seguir trabajando en el tema atacando sus múltiples causas” y agregó “La economía está creciendo mucho, estamos generando muchos trabajos nuevos formales pero nos está costando mucho corregir la distribución del ingreso y en eso tiene mucho que ver la inflación”,

Los economistas y medios especializados señalaron que para encontrar una  variación interanual más alta hay que remontarse a enero de 1992, cuando la economía menemista empezaba a salir de la hiperinflación. En una actualización de previsiones económicas el Gobierno admite que un rango anual de suba de precios de entre 60 y 65% – aparece como una posibilidad “realista”.

De acuerdo a la información difundida esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado se contrajo apenas 0,7 puntos porcentuales respecto del 6,7% registrado en marzo, pero se sitúa como el segundo más elevado en la “era Alberto”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.