Se desarrolla el Censo de población 2022

0

Desde las 8 horas están en la calles los más de 500.000 censistas que realizaran el operativo este miércoles 18 de mayo de 2022, en total se relevarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas a los largo y a lo ancho del territorio nacional.

El Censo está a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tiene como tarea organizar, coordinar y ejecutar el operativo. Marco Lavagna, titular del área, confirmó que cuatro de cada 10 argentinos ya hizo el censo de forma on line, aproximadamente18 millones de personas, que representan el 40% de la población.

Después de pasar lo peor de la pandemia que obligó a suspender al censo en el 2021, este miércoles se desarrolla el 11° censo de la historia, que por primera vez tiene dos modalidades virtual/digital y presencial, el Censo Digital inició el 16 de marzo y se pudo completar hasta las 8 de la mañana de hoy, momento en el que comenzó el barrido hogar por hogar.

El nuevo Censo de la Argentina se realizará en dos instancias. En la primera, se habilitará un cuestionario digital que podrá completarse durante dos meses. Luego, el miércoles 18 de mayo será el Día del Censo declarado feriado nacional.

El Día del Censo las personas censistas visitarán todos los hogares de la Argentina: realizarán entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital y les solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan elegido el Censo digital.

Por primera vez, se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana).

Participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC.

Se utilizarán 37 millones de cuestionarios, el mismo contará con 61 preguntas, con 37 sobre la estructura poblacional y 24 acerca de las características de cada vivienda y hogar. Sobresalen consultas respecto de la ocupación, educación, salud, así como migratorias. La innovación de este año es que incluirá preguntas sobre identidad de género y autorreconocimiento étnico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.