El Puente Alsina ahora lleva el nombre de Ezequiel Demonty

0 9

Ayer al cumplirse 20 años de su asesinato por parte de la Policía Federal, familiares, amigos, organizaciones de Derechos Humanos y políticas le rindieron homenaje en el barrio de Nueva Pompeya. La organización Madres en Lucha exigió la Ley Integral contra la Violencia Institucional.

Fue en el muy difícil 2002, cuando tres pibes cruzaban por el Puente Alsina en horas de la de madrugada Julio, Claudio y Ezequiel volvían a sus casas cuando uniformados de la Federal los detuvieron.

La crónica de los hechos indica que Ezequiel volvía a su casa, después de haber pasado la noche en la bailanta Panambí, de Constitución, junto a sus dos amigos y una chica llamada Gloria. Pero en el trayecto fueron interceptados por tres patrulleros de la Policía Federal, de los que descendieron varios policías y comenzaron a increparlos.

A Gloria la dejaron ir porque dijo que estaba embarazada, pero a los tres jóvenes los obligaron a subir a los patrulleros y los llevaron frente al Puente Alsina. Allí los golpearon hasta cansarse, y los obligaron a meterse al Riachuelo y alejarse de la orilla.

Ezequiel se ahogó, sus amigos se lograron salvar, Claudio terminó preso por un robo menor y Julio apareció asesinado en un auto. Dos años después en 2004, fueron condenados a prisión perpetua el ex oficial subinspector Gastón Samohano, el ex oficial inspector Gabriel Barrionuevo y el suboficial Alfredo Fornasari.

Ayer fue homenajeado “Ezequiel Demonty. Detenido, torturado y desaparecido por la Policía Federal de la comisaría Nº 34 el 14 de septiembre de 2002. Encontrado sin vida en el Riachuelo el 21 de septiembre de 2002”, decía el cartel del barquito de madera cubierto de flores. Cerca de ciento cincuenta personas se reunieron en la orilla del Riachuelo, a un costado del puente renombrado Ezequiel Demonty, para conmemorar los veinte años de su brutal asesinato.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.