Volvió a subir la inflación y el 2022 tuvo un 94%

0

El Instituto de Estadísticas y Censos difundió en el día de ayer el Nivel general del Índice de precios al consumidor que registró un alza mensual de 5,1% en diciembre de 2022, y acumuló un incremento de 94,8% en los doce meses de 2022, la mas alta desde el año desde 1990, en el 91 se había registrado 84 pegando el gran salto inflacionario el año siguiente con 1.343,9%.

En el año 2021 se había registrado 50,9% la mas alta en 20 años, pero ahora fue ampliamente superada, la semana pasada un optimista Sergio Massa había expresado ante los micrófonos de varios medios de comunicación que la inflación de diciembre iba a dar por debajo del 5%, al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el IPC fue del 4,9%, pero erro en su pronostico el ministro de economía.

Según el informe del INDEC, el rubro/división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

Además, en el último informe se señal que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

También se indica que, a nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%).

Después de conocido el índice del mes de diciembre en un acto en Entre Ríos, el ministro de Economía consideró que el 5,1% de suba de precios registrado en diciembre “es un camino a la baja, pero no alcanza”. Massa expresó “Reducir la inflación requiere orden fiscal y disciplina”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.