Confirmaron procesamientos a funcionarios por caso Irom Mountain

0 12

Así lo determinó la Justicia a través de un fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional quien confirmó este lunes 23 de enero el procesamiento de los 17 imputados por el dantesco incendio del depósito de la empresa Iron Mountain, ubicada en el barrio de Barracas que ocasionó la muerte de nueve personas. Entre los acusados hay ocho funcionarios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El incendio se produjo el 5 de febrero de 2014, en el enorme depósito ubicado en Azara 1245, en el barrio porteño de Barracas, donde tres personas que estaban en el lugar intentaron apagar el fuego pero no pudieron, y llamaron al número de emergencias 911. Pronto llegaron bomberos de diferentes dotaciones (de la Policía Federal, la Prefectura Naval y Defensa Civil y voluntarios).

En la lucha contra el fuego en la comuna 4 un sector del depósito se derrumbó, causando la muerte de ocho bomberos (Leonardo Day, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, José Luis Méndez, Anahí Garnica, Damián Véliz, Juan Monticelli y Sebastián Campos) y un rescatista de Defensa Civil (Pedro Báricola).

Después de la tragedia, (aproximadamente un año) una inspección halló signos de que el incendio podría haber sido intencional.

La Cámara confirmó los procesamientos de los 17 imputados, entre los que se hallan el gerente de la empresa, el empleado de seguridad del depósito, el director técnico de la empresa que instaló el sistema antiincendios y varios funcionarios de distintas áreas del gobierno porteño.

Los procesados son cuatro integrantes de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGGC), que inspeccionaron el local; el jefe de Actividades Generales Críticas, el director de Industrias y Otros Locales, la directora general de Fiscalización y Control, la jefa de departamento de Programación Operativa, dos encargados de la DGGC y dos responsables de Administración y Gestión Operativa.

Además, la Cámara Nacional ratificó el proceso por “incendio culposo” a un funcionario de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHP) y se revocaron los sobreseimientos de un inspector de la División Prevención de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina (Sfbpfa) y del gerente de Operaciones de la empresa cuyo depósito se incendió.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.