Nueva edición de la Fiesta de Alasitas en el Indoamericano

0 11

El festejo en su edición 2023 tendrá lugar este en el Parque Indoamericano, Avda. Escalada y Castañares en el barrio de Villa Soldati, a partir de las 12 horas con entrada libre y gratuita.

La colectividad boliviana en espacial del sur porteño festejará su ancestral evento este martes, con el auspicio de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades

Desde este organismo el GCBA señalaron “acompañamos a la colectividad boliviana en esta celebración ancestral que se realiza desde 1781 en honor a la deidad denominada Ekeko2 y explicó Pamela Malewicz, la titular de la subsecretaria “Esta festividad que anualmente tiene lugar en Ciudad de la Paz, donde se prolonga durante aproximadamente tres semanas, se realizará en Buenos Aires, posibilitándole a la colectividad respetar y continuar con sus costumbres y tradiciones en la Ciudad”.

En el evento del Parque Indoamericano se podrá encontrar la tradicional feria de amuletos donde el público podrá adquirir durante todo el día las famosas Alasitas, miniaturas de toda clase de elementos que las personas desean obtener: dinero, casas, aviones y autos, que encomendarán al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro. Una vez adquiridos, cada participante se acercará a un líder espiritual o “yatiri” para la ceremonia de consagración o cha’lla a la Pachamama (Madre Tierra), siendo éste un requisito ineludible para que el deseo se convierta en realidad.

Además de las alasitas y participar de las ceremonias de consagración, se podrán degustar los más tradicionales platos oriundos de la Paz: fricasé (caldo bien picante con carne de cerdo, chuño y mote), plato paceño (choclo, papa, habas, queso y se acompaña con llajua), empanadas salteñas y chairo (sopa preparada con chuño, carne de cordero y verduras), entre otros.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.