Se cumplió un nuevo aniversario de la creación del ente de la cuenca del Riachuelo
Fue en 2004 cuando se creó la Autoridad la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), la historia señala que un grupo de vecinas y vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo presentó una demanda judicial contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, en la que solicitaban que se hiciera efectivo su derecho a un ambiente sano, reconocido por el artículo 41 de la Constitución Nacional, el hecho ocurrió hace 16 años y ACUMAR cumplió 14
En la demanda reclamaban por la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la Cuenca y un resarcimiento económico por daños y perjuicios. Luego, la acción judicial incluyó a los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la Cuenca.
En el año 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó su competencia en el caso y se origina la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros contra el Estado Nacional y otros según daños y perjuicios”.
El 28 de agosto de ese año, el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los intendentes de los 14 partidos de la Cuenca Matanza Riachuelo, suscribieron un acuerdo donde se comprometían a brindar su más absoluto apoyo al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, que propiciaba la creación de la Autoridad de Cuenca como ente de derecho público interjurisdiccional, en ese momento en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El 5 de diciembre de 2006 fue publicada la Ley 26.168 que crea a ACUMAR, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, para ejercer su competencia en el área de la Cuenca, tanto en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras, de la Provincia de Buenos Aires.
La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires adhirió a ACUMAR mediante la Ley 13.642 y lo mismo hizo la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ley 2.217.
Debido a estas tres leyes, ACUMAR tiene facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, y puede intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.
Las facultades, poderes y competencias de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo en materia ambiental prevalecen sobre cualquier otra concurrente en el ámbito de la Cuenca.
El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico donde se determinó que ACUMAR debía ejecutar un programa cuyos objetivos son: 1) mejora de la calidad de vida de las y los habitantes de la Cuenca; 2) recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo); y 3) prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.
En 2009, ACUMAR diseña el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que define las acciones que, con un abordaje integral de las diversas problemáticas presentes en la Cuenca Matanza Riachuelo, lleva adelante el organismo.
Por otra parte, el Máximo Tribunal encomendó al Defensor del Pueblo de la Nación y a cinco Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) -Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Greenpeace Argentina, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Vecinos de La Boca, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH)- la conformación de un Cuerpo Colegiado para el control del Plan de Saneamiento y de las obligaciones y fallos establecidos en la sentencia.