La Defensoría propone usar clubes como centros de votación en 2021

0

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a través de su titular Alejandro Amor propuso la utilización de clubes de barrio que cumplan con determinadas condiciones, como centros de votación en 2021. La medida estaría destinada a que existan una menor cantidad de votantes en cada escuela y que haya más centros de votación. La Defensoría del Pueblo recomendó redistribuir las mesas electorales en más establecimientos, con el fin de minimizar los riesgos sanitarios sin descuidar la integridad del proceso y la transparencia de los resultados, en el contexto de la pospandemia de COVID-19.

La Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo fue la encargada de redactar un documento con  recomendaciones sobre las elecciones del próximo año y en base a la información recavada en las elecciones generales de 2019 sobre la cantidad de mesas, establecimientos electorales, electores y niveles de participación.

De esta manera se busca evitar los riesgos del COVID19 y poder llevar a cabo elecciones con normalidad, algo que aún no pudo realizarse ni siquiera en diferentes clubes de la Ciudad de Buenos Aires como Huracán o Nueva Chicago. La propuesta contempla la constitución de nuevas mesas electorales en clubes de barrio e instituciones deportivas de la Ciudad, en base a los siguientes criterios:
• Los establecimientos electorales que cuentan con cinco o menos mesas, no se modificarían.
• Los que cuentan con más de cinco mesas, deberían reducir ese número a la mitad o hasta un mínimo de cinco.
• Las “mesas excedentes” resultantes se distribuirían en estos nuevos lugares de votación, que podrían tener hasta cinco mesas cada uno.
Esta caracterización fue realizada bajo la premisa del “peor escenario posible” en cuanto a las posibilidades edilicias de los nuevos centros de votación. La distribución final de las mesas dependerá del tamaño y capacidad de los lugares elegidos, pero se calcula que la Ciudad debería incorporar unos 600 nuevos establecimientos para garantizar el distanciamiento social y la correcta ventilación de los espacios.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.