La comisión de salud de la comuna 8 apoya petitorio de la Asamblea de los Derechos de los Consumidores
La comisión de salud acción social y medio ambiente del Consejo Consultivo de la Comuna 8 adhiere al petitorio de la Asamblea de los Derechos de los Consumidores Argentina en la que se solicite se tomen medidas en el actual contexto socio económico afectado por la pandemia y el aumento de los precios de alimento y servicios. En el petitorio se expresa:
Petitorio de la asamblea por los derechos de los consumidores
Al Señor Presidente de la Nación
Dr. Alberto Fernández y demás autoridades
Los abajo firmantes, integrantes de organizaciones sociales, sindicatos, pymes, profesionales, técnicos,
trabajadoras, trabajadores, vecinas, vecinos, residentes, nos dirigimos con sumo respeto a las investiduras que el PUEBLO DE LA NACIÓN les otorgó para decirles que, observamos CON MUCHA PREOCUPACIÓN los aumentos CONSTANTES DE LOS ALIMENTOS, de las tarifas de SERVICIOS PÚBLICOS, de los COMBUSTIBLES, las PREPAGAS y LOS ABUSOS EN LOS CARGOS DE TARJETAS DE CRÉDITOS Y ENTIDADES FINANCIERAS que comprometen SERIAMENTE el bolsillo de nuestros hogares, nuestras familias, nuestra salud y en definitiva, nuestras vidas.
Asimismo, nos PREOCUPA la mala prestación de algunos servicios públicos y la abierta desobediencia a las disposiciones que emite el Estado Nacional en estos tiempos de pandemia mundial donde día a día fallecen cientos de personas en nuestro país y en el mundo.
Observamos los esfuerzos llevados adelante por el Estado Nacional hacia los trabajadores y consumidores que no tienen una contrapartida por parte de las grandes corporaciones que monopolizan servicios, alimentos, comercialización de los mismos y medios de comunicación.
Los abajo firmantes apoyamos medidas que pudiere tomar el Estado Nacional como ser, inspecciones en establecimientos de comercializadores de alimentos (hiper, supermercados) de cadenas nacionales e internacionales; cancelación y/o rescisión de “concesiones” de servicios públicos como luz y gas; la aplicación efectiva de la ley de abastecimiento; sanciones penales contra esos concentradores y formadores de precios que atentan contra la economía familiar e incluso contra el sistema democrático en sí alentando y provocando “agites sociales”.
Solicitamos y apoyamos que el Gobierno Nacional implemente todas las medidas necesarias para la creación de MERCADOS DE CERCANÍA Y MERCADOS con PRECIOS POPULARES.
Desde el año 2015 los consumidores venimos haciendo grandes esfuerzos pagando tarifas de servicios exorbitantes con el abuso de las empresas “so pretexto” de estar “desactualizados sus costos”. Estos costos nunca estuvieron abiertos a los consumidores. No sabemos a ciencia cierta cuanto cuesta un producto y cual es la ganancia neta de un supermercadista entre otros monopolios a los que nos vemos obligados los consumidores a pagar mes a mes sus facturas.
Estos grupos continuamente están al servicio de la especulación amedrentando la vida y la convivencia en paz de esta sociedad democrática que nos ha costado mucho conseguir durante tantas décadas de elecciones proscriptas por sendos gobiernos de facto.
Por todo ello, damos nuestro APOYO TOTAL a las medidas que PONGAN UN LÍMITE A LA ESPECULACIÓN CONTRA LOS CONSUMIDORES Y QUE, ESOS GRUPOS SEAN DEBIDAMENTE SANCIONADOS CON TODO EL PESO DE LA LEY.
Deseamos la implementación de los TRIBUNALES DE CONSUMO y que sus SENTENCIAS SEAN DE CUMPLIMIENTO INMEDIATO.
DECIMOS BASTA A UN SISTEMA CONSERVADOR PARA POCOS y que EXCLUYE ABIERTAMENTE A LA GRAN MAYORÍA llevándolos a vivir en la MISERIA y POBREZA.
Instamos también al Poder Judicial a REVISAR SU SISTEMA ANACRÓNICO DE JUSTICIA.
Que, se implemente un SISTEMA TRANSPARENTE DE JUSTICIA con “Juicios por Jurados”.
Una Justicia lenta llega a una SENTENCIA INJUSTA.
Que, el Consejo de la Magistratura actúe con aquellos Jueces, Juezas, Fiscales que NO ESTÁN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTACIAS QUE LES DEMANDA LA PATRIA.
Solicitamos como Organizaciones de Defensa de Usuarios y Consumidores SER INCLUIDOS EN LAS MESAS DE DIÁLOGO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y FORMADORES DE PRECIOS.