Continúan las obras del Sistema Riachuelo
El Mega Colector que la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) fue presentado en un documental llamado “Sistema Riachuelo” en Agosto de 2019. El cambio de gestión a fines del mencionado año no puso pausa a las obras de la construcción de la obra de saneamiento más grande de Latinoamérica. Se espera que para el mes de abril finalice la obra complementaria número 8 en Av. Vélez Sarsfield y Australia en el barrio porteño de Barracas. Con dicha obra complementaria se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en el pluvial Perdriel, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen.
De esta manera solo quedarían pendientes de finalización los trabajos en la obra complementaria número 6 ubicada en Av. Perito Moreno y Cachi la cual consta de dos tramo que completarán casi dos kilómetros. La primera etapa con caños de 800 milímetros está prácticamente finalizada y solo resta el segundo tramo que tiene una cañería de 2000 milímetros. El Mega Colector consta de más de treinta kilómetros de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento. El Mega Colector se compone de tres grandes obras que se conectan entre sí: Colector Margen Izquierda, Desvío Colector Baja Costanera y Obras complementarias. Las mencionadas obras complementarias son las únicas que restan para finalizar el Mega Colector.
Se prevé que este sistema nuevo beneficie a más de cuatro millones de personas que viven en las cercanías del Riachuelo y en una segunda etapa podría llegar a un millón y medio más.