“El Estado de la Ciudad estuvo ausente durante mucho tiempo”
Con esta dura expresión describió el Presidente de la comuna 8 a la relación con el Estado de la ciudad y agregó “nuestra comuna sin duda es la más olvidada con los peores índices sociales de toda la ciudad”.
Las expresiones de Miguel Angel “Mope” Eviner en una entrevista radial, fueron duras y entre las principales se destacaron: En nuestra comuna falta un montón de necesidades básicas como puede ser alimentarse, salud y educación” expresó el presidente comunal y agregó; “creo que en las políticas del pro siempre hay maquillaje en hacer alguna cosa superficial que puede ser una vereda, una plaza, pero nunca en profundidad y eso tiene que modificarse. Cuando empezó esta pandemia y arrancó el Detectar en la ciudad de Bs.As que fue la iniciativa del Gobierno Nacional y organizado con el Gobierno de Ciudad lo primero que se detectó fue la ausencia del estado de la ciudad y eso es algo característico de la gestión del pro, hacer obras que se vean pero no hacer las obras que se necesitan. Ellos dicen que la prioridad es la escuela y arrancaron en el 2007 con el gobierno de Macri con el 27% del presupuesto para educación y hoy está en el 17%, es el peor presupuesto para la educación”. Al aire de Radio la Milagrosa el Popular Mope continuo describiendo la situación de los barrios que integran la comuna que el preside.
“No hay voluntad ni decisión de construir hospitales, el año pasado por decreto decidieron lo que está hoy en el Gierson sea un hospital, pero es un lugar donde todavía faltan áreas importantes como un área materno infantil para una comuna una de las comunas que tiene más crecimiento en densidad poblacional. Tenemos 20 camas, no hay camas de terapia, no hay hisopos para chicos de 12 años porque dicen que no tienen pediatras. Falta un montón de profesionales de distintas especialidades, en eso somos una comuna muy olvidada por la gestión de Larreta, por ese hospital se ha salido a la calle con profesionales del hospital hemos acompañado todos los procesos de protesta” comentó Mope y añadió; “ hay una mesa de salud que funciona los primeros miércoles de cada mes en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social en el Elefante Blanco Y no hay mucha respuesta, desde los Cesac ,organizaciones y comunas entienden que la salud es una prioridad sobre todo en pandemia. Los porteños y las porteñas de la ciudad el 80% Se atiende en los privados ya sea obras sociales o prepagas la comuna 8 eso se modifica drásticamente el 45% de nuestra comuna utilizan el sistema Público con lo cual debería ser una prioridad el Hospital Piñeiro y el Santo San que no tienen cama en el medio de tantos contagios, en el Santojanni faltan insumos básicos como puede ser papel higiénico o agua”.
En línea con lo expresado, el comunero deslizó; “en la salud en nuestra comuna no se ha hecho lo necesario, los trabajadores y trabajadoras la salud están dando todo lo que pueden. Cuando comenzó la pandemia construimos con mucha dificultad con la Ministro de Desarrollo y con quién era el presidente en aquel momento Juan Maquieyra , un acuerdo que nos permitió que nuestras comunas se hagan cargo y dieran 30,000 bonos mensuales para nuestros habitantes de nuestros barrios populares y algunos complejos habitacionales” y remarcó; “ con todas las organizaciones de la comuna no fuimos recibidos, intervino el Ministro de Desarrollo Nacional pero no hemos tenido suerte pero nosotros no bajamos los brazos al reclamo por las necesidades de nuestros vecinos. Es cierto que se abrieron muchas actividades, pero la mayoría de nuestros vecinos viven de changas. La judicialización de la política es el último recurso que uno tendría que usar porque obviamente termina en una situación como con la educación en la ciudad en forma inentendible y en el medio de la pandemia tuvimos que construir un protocolo para los barrios populares porque no había un protocolo para los barrios populares”.
“Creo en la solidaridad de nuestro pueblo que va cubriendo las necesidades con ollas y merenderos y que no son reconocidas por la ciudad. Tengo la esperanza que lleguen las vacunas es la posibilidad de salir de esta pandemia, ruego para que el sistema de salud no se colapse más de lo que está. La ciudad tiene el peor sistema de vacunación del país, cada jurisdicción, provincia y el Estado de la ciudad deciden el método de vacunación y la ciudad eligió el de rango etario por edad, teniendo en cuenta más a quien tienen enfermedades graves por ejemplo yo soy de riesgo soy obeso cardíaco tengo una prótesis tengo todo se complica pero bueno no me vacunas tengo 53 años” explicó Mope y agregó ; “ De 65 años y en el resto de las provincia ya han vacunado a personas esenciales como pueden ser los docentes, la ciudad tiene la peor vacunación de escolaridad con el 14% de los docentes vacunados cuando en el promedio del país es casi el 50%”.
“Seguiremos luchando y trabajando con los vecinos porque nos merecemos una mejor atención, una mejor salud. Hay que cuidarse lo más que se pueda para sobrellevar esta pandemia mundial que nos azota y poder definitivamente construir una comuna mucho más justa”.