Revolución de Mayo “No hay historia sin mujeres”
El Departamento de Genero diversidad e inclusión del Club Deportivo Español realizó una interesante publicación sobre los hechos de mayo, revolución y el rol de la mujeres en estos importantes sucesos de la historia argentina, la entidad deportiva del barrio de Parque Avellaneda expresó:
Las mujeres hemos estado en el pasado tanto como los varones. No hay historia sin mujeres. En las plazas, en las calles y en las casas.
En ese tiempo de relaciones sociales jerárquicas y desiguales, la crisis de 1810, movilizó no solo a un sector de varones, con intereses en la administración del gobierno. Las mujeres también se implicaron, tomaron partido, enlazando sus destinos a la causa revolucionaria. Lo hicieron basándose en ideas de igualdad, pueblo, patria, libertad, soberanía, a las que le dieron sentidos específicos.
Sus tertulias se convirtieron en ámbitos de discusión. Poco tiempo después se desprendieron de sus dotes para equipar a los ejércitos patrios.
En los años inmediatamente posteriores a las Jornadas de Mayo, las mujeres del campo popular actuaron como espías, participaron en la organización de redes de información, en acciones de protesta y de propagación de las ideas patriotas.
También cocinaron, dieron de comer, asistieron a los heridos, y cuidaron campos, huertos, ganado.
Nadie las invitó al Cabildo Abierto del 22, cuando se depuso al virrey Cisneros. Arriesgaron su reputación el histórico día 25 y se apiñaron entre soldados patricios y vecinos reunidos frente al Cabildo.
Juana Azurduy, María Remedios del Valle, María Loreto Sánchez de Peón Frías, Juana Moro, Ana Riglos, Melchora Sarratea, Mariquita Sanchez de Thompson, María Guadalupe Cuenca y Casilda Igarzábal son solamente algunas de las tantas indispensables
La entrada Revolución de Mayo “No hay historia sin mujeres” se publicó primero en Transparencia Comunal.