La Inspección General de Justicia definiría el futuro de Chiqui Tapia

0

La Inspección General de Justicia (IGJ) definiría el futuro del actual titular de la Asociación del Futbol Argentino Claudio Chiqui Tapia, en los próximos días se sabrá que se resuelve ante una presentación realizada por una dirigente de la asociación ante el organismo.

Ante una presentación realizada por el abogado de San Martín de Tucumán, la magistrada Mariana Callegari, a cargo del Juzgado Civil N° 59, en las próximas horas habilitaría a la Inspección General de Justicia (IGJ) a que se expida sobre la validez de la asamblea virtual en la que fue reelegido Claudio “Chiqui” Tapia al frente de la AFA.

La institución deportiva de la provincia de Tucumán pidió la nulidad de la votación en virtud de diversas irregularidades. La más notoria, que provocó las sospechas de toda la dirigencia deportiva, es que fue convocada casi un año antes de que terminara el mandato de Tapia.

“El Santo tucumano”, por intermedio de su representante legal  le pidió a la Justicia que aguarde que se agote la “instancia administrativa”, que está a cargo de la Inspección General de Justicia, un organismo que depende del Ministerio de Justicia, antes de emitir un fallo sobre la cuestión.

Debido a esta situación se podría dar la situación en que la Asamblea llevada a cabo de manera virtual en mayo de 2020 podría ser declarada inválida y la AFA se vería obligada a celebrar nuevas elecciones para elegir autoridades para al período 2021-2025.

Hubo dos denuncias presentadas ante la Inspección General de Justicia con el objetivo de declarar la “nulidad del acto jurídico” por “irregularidades” en el acto eleccionario. Además de la de San Martín, hizo lo propio Nueva Chicago (la dirigencia anterior, mientras que la actual la desconoce) asi lo afirmo su titular, Hugo Bellón  quien expresó “la decisión de validar la Asamblea realizada el 19 de mayo de 2020″, la presentación es de orden público, fue efectuada a nivel institucional, no a título personal por parte de los directivos. Por ende, más allá del gesto político, el procedimiento continuó.

La elección (votación), se realizó de manera remota teniendo en cuenta la situación sanitaria del país. La IGJ aprobó la realización del cónclave vía Zoom, pero nunca validó posteriormente lo resuelto por la Asamblea. Si lo hubiese hecho, por caso, los reclamos de Chicago y San Martín hubieran resultado extemporáneos.

Tapia,  hoy tiene contra y se lo hacen sentir quien se enfrentaron por diferentes motivos; por ejemplo la polémica definición de los ascensos en la Primera Nacional la temporada pasada (vale recordar que San Martín recurrió al TAS, disconforme con el formato), y las controversias irresueltas con los arbitrajes, con las suspicacias centradas en algunos fallos favorables a conjuntos como Barracas Central (la plataforma de Tapia hacia el poder) o Mitre de Santiago del Estero (cuyo titular es Guillermo Raed, vicepresidente tercero de la AFA).

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.