Barracas: La Justicia frenó la construcción de edificios del GCBA en el Parque España

0

La Justicia de la ciudad le puso un freno al intento del Gobierno porteño de construir un nuevo distrito gubernamental denominado Parque de la Cultura en el Parque España, ubicada en un predio delimitado pro la avenida Amancio Alcorta, Caseros y la calle Baigorri en el barrio de Barracas, se trata de más de 6.000 m2 de espacios verdes públicos se perderían. La Justicia cautelarmente frenó el proyecto.

En Plaza España, el Gobieno porteño insiste con su iniciativa de poner en marcha un proyecto que denomina “Parque de la Cultura”, que implica construir en el Parque España, ubicado en el barrio de Barracas  en la comuna 4. y zonificado como Urbanización Parque (UP), la “Nueva Escuela Taller de artes y oficios del Casco Histórico”, la “Escuela de Danzas contemporáneas del teatro San Martín y la Escuela Taller de Titiriteros Ariel Bufano”, correspondientes a las 2 primeras etapas del polo cultural que complementaría al “Centro Cultural del Sur” ya existente (catalogado como edificio de valor histórico con protección cautelar) y sumaría en una etapa posterior la construcción del Ministerio de Cultura sobre parcelas sin protección.

El freno de la Justicia llega en un momento en el que ya se habían aprobaron los pliegos de la licitación para la primera de las tres etapas, la construcción del edificio para la Escuela Taller del Casco Histórico, cuya sede en la Comuna 1 será demolida para continuar el Metrobus hacia el sur de la Ciudad, y la institución trasladada al Parque España, en la Comuna 4. El 6 de septiembre se realizó el Acta de Apertura N° 15/2019 de la Licitación Pública N° 548/2019.

En la causa iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad contra el GCBA Expte. N° 9213/2019-1, el 18 de junio de 2021, la Sala II ordenó disponer la suspensión de los actos de la Administración que importen la construcción de edificios en el Parque España, que no cumplan con las exigencias contempladas en la normativa aplicable y que serían incompatibles con el Distrito Urbanización Parque y los caracteres de los espacios verdes públicos.

La superficie total del Parque España es de 51.310 m2. De estos, 6.158 m2 serán ocupados por el polo cultural, en sus tres etapas. De acuerdo al master plan del proyecto Parque de la Cultura, la etapa 1 comprende 1400 metros cuadrados e incluye un nuevo edificio para la Escuela Taller de 500 metros cuadrados cubiertos y el nuevo edificio para el Taller de Danzas y Títeres de 900 metros cuadrado cubiertos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.