Se cumple una década del descenso de River Plate

0

Una fría tarde del 26 de junio de 2011, comenzó el partido en el estadio Monumental bajo un tenue sol que reflejaba la esperanza de los millonarios de revertir el bochornoso 0-2 de Córdoba, el día en que sus hinchas ingresaron al campo de juego para agredir y amenazar a sus jugadores.

El estadio lucia llenó, y se esperaba porque la historia se imponga y River lograra ganar la promoción y mantener la categoría, pero no fue así,  y esa tarde por el resultado deportivo y por el comportamiento de sus fanáticos se convirtió en el más triste de su historia, descendiendo a la B.

Belgrano a pesar de haber ganado con claridad en el partido de ida llegaba de punto, el “Pirata” entró al monumental con la ventaja conseguida por los goles de César Mansanelli, de penal, tras una irresponsable mano del defensor paraguayo Adalberto Román, y del “Picante” César Pereyra.

River logró un tempranero gol de Mariano Pavone a los 5 del primer tiempo, que parecía torcer el rumbo de la promoción, solo le faltaba un gol en 85 minutos para salvarse, ya que contaba con ventaja deportiva, y ante igualdad de puntos y goles permanecería en primera división, pero producto de los nervios, el mal juego y la tranquilidad del rival se fue quedando hasta que un gol de Gillermo Farré logró el tranquilizador empate para el conjunto dirigido por Ricardo Alberto Zielinski

Tuvo una chance de volver al partido pero la desperdició cuando a los 24 minutos del segundo se produjo un hecho determinante y que afecto a todo el primer equipo de River, Juan Carlos Olave le atajó un penal a Mariano Pavone, entonces el millonario cayó en la confusión y perdió el rumbo definitivamente.

El partido se iba y River no lograba dar dos pases seguidos, los nervios se habían apoderado definitivamente de los jugadores, ya sobre los 40 de segundo tiempo empezaron del desmanes en las tribunas, mientras que un minúsculo grupo de cordobeses era devorado por la ansiedad y la incredulidad de lo que ocurría, estaban ascendiendo a primera división, mandando al descenso a River Plate en el Monumental.

A los 44 del segundo tiempo el cuestionadisimo  Sergio Pezzota suspendió el partido con la aceptación de los jugadores de ambos equipos, los hinchas locales estaban prendiendo fuego varias partes del estadio mundialista. Todo era un drama, dolor, furia, bronca se entremezclaban, mientras que un dignísimo equipo de Belgrano no sabía si festejar o resguardarse ante tal situación de caos.

Los equipos de este histórico partido que marco el primer descenso en la historia de River Plate tuvo a los siguientes protagonistas:

RIVER: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Ramón Maidana, Alexis Javier Ferrero, Juan Manuel Díaz; Facundo Andrés Affranchino, Walter Aníbal Acevedo, Carlos Andrés Arano, Roberto Maximiliano Pereyra; Erik Manuel Lamela; Hugo Mariano Pavone, Leandro Rubén Caruso.
DT: Juan José López

BELGRANO: Juan Carlos Olave; Gastón Alejandro Turús, Claudio Daniel Pérez, Luciano Lollo, Cristian Sebastián Tavio; Osvaldo César Mansanelli, Ribair Rodríguez, Guillermo Martín Farré, Juan Carlos Maldonado; César Emanuel Pereyra, Franco Vázquez.
DT: Ricardo Alberto Zielinski

Incidencias y cambios:

GOLES: PT 5m. Mariano Pavone (R), ST 16m. Guillermo Farré (B).
CAMBIOS: ST 0m. Martín Ezequiel Andrizzi por Juan Carlos Maldonado (B), ST 19m. Daniel Alberto Villalva por Walter Acevedo (R), ST 25m. Fabián Ramón Bordagaray por Facundo Affranchino (R), ST 41m. Lucas Parodi por César Mansanelli (B).
ARBITRO: Sergio Pezzotta.
AMONESTADOS: PT 6m. Mariano Pavone (R), PT 18m. Carlos Arano (R), PT 21m. Luciano Lollo (B), PT 38m. Claudio Pérez (B), ST 4m. Guillermo Farré (B), ST 14m. Erik Lamela (R), ST 22m. Cristian Tavio (B), ST 31m. Jonatan Maidana (R), ST 34m. César Pereyra (B), ST 36m. Ribair Rodriguez (B).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.