Proyecto para que el transporte público utilice energías renovables

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Se trata de una iniciativa de diputado Sergio Abrevaya que la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña le dio dictamen favorable, el objetivo del proyecto es fomentar que el transporte público comience a utilizar energías renovables.

Con su propuesta Abrevaya  busca que la matriz energética del transporte público -colectivos y taxis- comience a migrar a fuentes más amigables con el ambiente (vehículos eléctricos, híbridos o a hidrógeno), desalentando la circulación de vehículos alimentados con combustible fósil.

El diputado había propuesto la prohibición de circulación de vehículos de transporte público alimentados con combustible fósil para 2029 y 2030, pero el texto fue luego combinado con una propuesta del ejecutivo para incluir dos años de pruebas piloto con unidades alimentadas a energía renovable. Debido a que el cambio total de la flota de vehículos en ese tiempo sería imposible

El Legislador explicó “Mi planteo original era que la matriz de combustibles en transporte público cambie a cualquiera de las formas que no perjudiquen al ambiente, pero el Ejecutivo necesitaba hacer pruebas por al menos dos años, así que se combinaron los textos y se sumaron los vehículos de carga para que el cambio del parque vehicular sea una transición evaluada“,

Si logra avanzar la iniciativa se realizarán “pruebas piloto para evaluar nuevos vehículos de transporte en condiciones reales de tránsito”, recabando experiencias y verificando el desempeño de las unidades tanto en el transporte público de pasajeros como de carga.

Abrevaya aseguró que “el subte sigue siendo el medio masivo más importante para una ciudad como Buenos Aires. Sin dudas, resuelve el problema del tránsito y la velocidad, así que necesitamos que se expanda“. “Durante los últimos años, el gobierno de la Ciudad apostó a utilizar la expansión del tren, incluso a elevarlo -como otras ciudades resolvieron soterrando-, para incorporarlo a la red de subte, o a sumar frecuencias en las líneas de trenes que ya están tendidas; pero veo muy difícil que el gobierno nacional avance sobre esto por cómo se ha plantado con la Ciudad. Creo que el Gobierno de la Ciudad tiene retomar el tema Subte“, argumentó el legislador en diálogo con enelSubte.

La migración hacia un transporte público que utilice fuentes energéticas limpias y sustentables está en discusión desde hace varios años. El estado nacional ve como una iniciativa interesante especialmente el ministro de  Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

En la ciudad lineas como 2, 34, 39 y 59,  intentaron avanzar en el proyecto, aunque finalmente sólo circularon dos coches Yutong en la línea 59.

 

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