Difunden video/informe de despedida del Mercado de Hacienda de Liniers

0

En las últimas horas se conoció un video difundido en las redes sociales donde protagonistas de la vida del espacio de comercialización ganadero del barrio porteño de Mataderos, cuentas sus sensaciones, en un corto que no supera los tres minutos elaborado por EuroNews. El video habla del inminente traslado y de las consecuencias de la continuidad del mercado debido a la contaminación que provoca en los cursos de agua, los inconvenientes que ocasiona en el transito en la zona debido al gran porte de los camiones que trasladan la hacienda.

https://www.youtube.com/watch?v=IEWIiuDtznE&t=141s

En el informe se habla del traslado como “un golpe afectivo a gauchos apegados a tradiciones de relación y convivencia”, también describe brevemente el funcionamiento del mercado y recoge testimonio de trabajadores del lugar.  La subasta, los precios de referencia y las actividades habituales son objeto de la descripción del mercado. También trabajadores  y cosignatarios hablan de lo que representa el mercado de la tradición familiar y expresan su nostalgia por la partida y también su preocupación por su traslado al nuevo mercado agro ganadero de Cañuelas.

También expresan incertidumbre por la continuidad laboral, un relato con acento señala el barrio cambiará cuando el marcado de haya ido y el mercado de hacienda dará lugar al mercado inmobiliario en las más de 30 hectáreas que quedaran disponibles en plena ciudad.

El informe señala que “en Buenos Aires desde 1899 cuando el barrio de Mataderos era puro campo se ha convertido hoy en un problema medioambiental de 33 hectáreas debido a las heces de los animales que contaminan los acuíferos en pleno centro de la ciudad. Los enormes camiones que transportan el ganado crean además embotellamientos en la capital argentina.

El traslado previsto para fin de año es un golpe prácticamente afectivo para los gauchos apegados a tradiciones de relación y convivencia. Argentinos jóvenes y mayores pasan la noche llevando toros, vacas y terneros a sus respectivos corrales.

Los precios negociados en este mercado sirven de referencia para la carne de vacuno en toda Argentina.

El barrio cambiará una vez que el mercado se haya ido. Abre paso a otro mercado, el inmobiliario, bastante más feroz y en otro aspecto, no menos contaminante. Los gauchos dejan un enclave ganadero en unos terrenos codiciados para irse a la nueva higiénica y funcional instalación a 60 kilómetros de distancia, en la ciudad de Cañuelas.

El mercado, que solía tener un matadero anexo, ha dejado una marca indeleble en el barrio: un lugar de mataderos, carnicerías y fábricas de embutidos”.

La entrada Difunden video/informe de despedida del Mercado de Hacienda de Liniers se publicó primero en Transparencia Comunal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.