ACUMAR lanza capacitaciones ambientales para la Ciudad y los municipios de la Cuenca
La autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo lanzó una iniciativa buscando capacitar a los legisladores y comuneros de la Ciudad de Buenos Aires con una perspectiva ambiental. Los primeros encuentros del ciclo organizado por ACUMAR comenzaron esta semana y tendrán una parte histórica y otra de formación en cuanto a la normativa ambiental.
En la Ciudad de Buenos Aires se prevé la participación de los legisladores y los integrantes de las comunas lindantes con la Cuenca. El programa consta de cuatro encuentros por cada municipio y los primeros en comenzar fueron Almirante Brown, San Vicente, Morón, Merlo y Avellaneda. Próximamente harán lo propio los responsables porteños.
El programa desarrollado en los encuentros tendrá dos encuentros dedicados con temáticas obligatorias que abordan la historia de la Cuenca, determinantes ambientales de la salud y participación ciudadana. Los dos restantes serán a elección por parte de los participantes de acuerdo con las problemáticas locales.
Uno de los objetivos del programa es: “Brindar formación con perspectiva ambiental que permita co-construir legislaciones a nivel local para la formulación de políticas públicas para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. La inscripción permanece abierta para todos los representantes de Concejos Deliberantes o Comunas porteñas.
La modalidad de los encuentros será a través de talleres de aprendizaje con ejes temáticos puestos en residuos sólidos urbanos, biodiversidad, salud y educación ambiental, ordenamiento ambiental del territorio. El personal técnico de ACUMAR está a cargo de los mismos y será de intercambio constante entre participantes y talleristas.