Recomendaciones del Hospital Garrahan para prevenir las infecciones respiratorias
El establecimiento pediátrico infantil del barrio de Parque Patricios comunicó una serie de recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias entre los más pequeños. Según un informe de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital Garrahan se comenzaron a detectar una importante cantidad de virus sincicial respiratorio, adenovirus, rinovirus y enterovirus.
En un dato no menor, el Hospital informó que actualmente los casos de los virus mencionados superan a los detectados de coronavirus en pacientes pediátricos. Esto va de la mano con el sostenido avance de la campaña de vacunación que permite neutralizar parcialmente a la pandemia y dar lugar a la atención de otras patologías respiratorias.
“En el último mes, la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular registró un aumento importante y sostenido de los casos de infecciones por virus respiratorios estacionales, con un especial incremento de los cuadros de bronquiolitis por el virus sincicial respiratorio (VSR)”, detallaron desde el destacado establecimiento pediátrico infantil.
Rosa Bologna, jefa del servicio de Epidemiología e Infectología señaló: “En el año 2020, dadas las medidas de aislamiento y el amplio predominio de las infecciones por SARS CoV2, los casos notificados de bronquiolitis en menores de 2 años disminuyeron más del 80% respecto de años previos”. Agregó que “el 99% de los virus respiratorios correspondieron a SARS-CoV-2, seguido en frecuencia por Adenovirus, Influenza y Parainfluenza”.
Aclarando que para el año en curso, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, a partir de la semana epidemiológica 5 se empezó a identificar circulación de VSR, el número de casos de este virus aumenta progresivamente hasta ser predominante.
En este contexto de reaparición de los virus respiratorios habituales, sobre todo del VSR, recordamos las medidas de prevención de las infecciones respiratorias especialmente en los menores de 2 años:
Sostener la lactancia materna.
Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.
No exponer a las y los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña.
Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos de las y los bebés (chupetes, juguetes) y las superficies donde se los cambia o donde se preparan sus alimentos.
Practicar el lavado de manos frecuente con agua y jabón, a las y los niños y a los convivientes. Se puede reforzar con alcohol en gel.
Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.
Mantener alejados a las y los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.
Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar a la o el bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo para evitar la transmisión por secreciones.
No se debe colocar tapabocas en las y los niños menores de 2 años.
En las y los niños con más riesgo de bronquiolitis grave —menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas— no está recomendada la asistencia al jardín maternal.