Análisis de plomo en sangre a habitantes de la Cuenca del Riachuelo

0

La autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo continua trabajando en la salud de los habitantes de las inmediaciones de la cuenca, en esta ocasión se realizaron estudios de sangre, realizando análisis a habitantes de la Cuenca que se encuentran en seguimiento toxicológico por presentar “plombemias” por encima del valor de referencia (VR <5µg/dl), se trata de  a acumulación de plomo en el cuerpo, generalmente en el transcurso de meses o años.

Las personas convocadas para el estudio (población destinataria) se determina a partir de las historias clínicas ambientales que realiza el organismo, donde se registra la evolución clínica toxicológica de las personas y los valores de las evaluaciones de plombemia realizadas. Se prioriza a niñas y niños que presentaron en su última evaluación valores de plombemia superiores a 10µg/dl.

Los equipos de Salud Ambiental de ACUMAR recorren los barrios para citar a las personas, que luego asisten a realizar el análisis. Las muestras son enviadas a la Red de Laboratorios Toxicológicos del organismo, que realiza los análisis para determinar plomo en sangre. La Red está conformada por laboratorios que funcionan en el Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”, el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” y el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”.

Las consecuencias de la exposición al plomo ambiental suelen ser silenciosa, con una presentación subclínica, la cual se caracteriza por trastornos a nivel neurocognitivo. Las infancias son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, especialmente en el período intrauterino. Exposiciones prolongadas en el tiempo pueden generar consecuencias graves y permanentes en la salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Hasta el mes de mayo de 2021, 382 personas de la Cuenca se encontraban en seguimiento por el equipo de toxicología de ACUMAR por presentar resultado de plombemia por encima de los valores de referencia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.