Taller sobre voto joven en Villa Lugano

0

Bárbara Bonelli, Defensora del Pueblo Adjunta, y el personal del área de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la casa participaron de una jornada de promoción y difusión de derechos electorales, previo a los comicios y que se continuará realizando de cara a as elecciones generales de noviembre en barrios populares.

En el encuentro destinado a estudiantes del nivel educativo medio se dialogó con los jóvenes integrantes de 3° y 4t° año del establecimiento acerca de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se brindó información sobre sus derechos políticos y electorales para que los jóvenes participen en los comicios de forma responsable e informada.

El 31 octubre de 2012 se sancionó en nuestro país la Ley de Ciudadanía Argentina número 26.774, más conocida como “Ley de Voto Joven”, que establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

En la historia de nuestra democracia, la inclusión de las juventudes al calendario electoral es la ampliación de la base electoral y la profundización de un proceso de participación política. A partir de esta inclusión, el Estado argentino inicia el camino de reconocimiento y visibilidad de sus capacidades y potencialidades.

El Voto Joven significó que más argentinos y argentinas puedan elegir a las autoridades. Fue un avance de la democracia, que incluyó formalmente a las juventudes como constructoras del futuro del país y las reconoció aptas para ejercer plenamente sus derechos políticos que son Derechos Humanos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.