Día de la sanidad y nuevos avances en el hospital Garrahan
Que mejor que pensar en el hospital Garrahan en el Día de la Sanidad, pero no solo, este 21 de septiembre adema del día de la primavera y de los estudiantes es también el Día de la Sanidad.
Desde el 21 de septiembre de 1935 en que fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).
En los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina se conmemora el Día del Trabajador de la Sanidad para reconocer el trabajo que todos los días realizan las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento de las instituciones médicas.
Pero para el establecimiento pediátrico del barrio de Parque Patricios no hay día que sea distinto y siguiendo como vanguardia en la lucha por la salud de los niños y adolescentes, ahora el Garrahan diagnostica enfermedades genéticas a través de sus laboratorios especializados.
Desde los laboratorios de Diagnóstico Molecular del Garrahan cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
El Hospital Garrahan es un centro de salud público que se especializa en la atención de patologías de alta complejidad y enfermedades poco frecuentes en la población pediátrica. Dentro de este universo de afecciones están las de origen genético que se deben a alteraciones en el orden o en el número de copias de ADN y que pueden diagnosticarse de diferentes maneras.
Stella Carchio, coordinadora de Laboratorios del Hospital Garrahan explicó “El Laboratorio cumple un importante papel en la toma de decisiones médicas. Incluso la nueva tendencia exige un cambio en el rol del bioquímico, con participación activa dentro del equipo de salud. Las y los profesionales de los laboratorios especializados generan información sobre la cual se basarán las acciones médicas y es a partir de la suma de conocimientos del profesional médico, del bioquímico y del bioinformático que se produce la sinergia necesaria para arribar al diagnóstico y al tratamiento en tiempo y forma, haciendo más segura la atención”.
El estableciomiento sanitario en el Área de Laboratorios Especializados reúne alrededor de 120 trabajadoras y trabajadores: 60 profesionales de planta, 34 técnicas y técnicos, 18 profesionales becarios o residentes, 6 auxiliares y 3 administrativos. De ellos, los estudios moleculares y de citogenética involucran a 60 trabajadores, 33 profesionales, 15 becarios, 10 técnicos y 2 auxiliares.