Informe muestra como operaban los “marcadores” de Dumbo en Lugano
Un informe periodístico de la señal Todo Noticias muestra como la organización delictiva comandada por el prófugo “Dumbo” utilizaba a menores de edad para desplegar un negocio de 2.500.000 de pesos diarios y mantiene el principal punto de venta frente a una canchita de fútbol en el barrio porteño de Villa Lugano.
En una escena del informe se puede apreciar una ambulancia que avanza lentamente sobre una calle interna del Barrio Padre Mugica, en Villa Lugano. Mientras tanto, un grupo de chicos juega en la vereda. De repente, en la escena aparece un nene corriendo detrás del móvil de emergencia. El resto de los menores se unen a la carrera. Tratan de abrir las puertas traseras de la camioneta, pero no pueden. No importan, de todos modos, habían cumplido la misión: marcar el ingreso de un vehículo extraño al barrio controlado por el narco Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como “Dumbo”.
En la investigación de la organización se describe que con el fin de mantener el control del lugar, la organización se valía del aporte de “marcadores” (algunos de ellos menores de edad) en diferentes sectores cercanos y lejanos a los puntos de venta de material ilícito, quienes utilizaban equipos de comunicación para alertar sobre las personas que ingresan al barrio y la presencia de fuerzas de seguridad”.
La utilización de menores por la organización señala el informe fue advertido tiempo atrás por agentes de Operaciones Área Metropolitana Sur de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA) y vertido en el expediente, a cargo del juez federal Julián Ercolini y la fiscal Alejandra Mangano, en una investigación en la que colabora Matías Álvarez de la Procunar, la procuraduría especializada que dirige Diego Iglesias.
Hace unos días cayó detenido Julio Antonio “Gorgori” Dávila Rios, el lugarteniente de Dumbo que había quedado al frente del negocio tras la detención de la segunda y tercera línea de la organización: Arturo Andia Ormeño (”Sonrisa”), Renzo Alexis Saval Soria (”Puñete”) y Kurt Bruno Casanova Chambergo (”Bruno”). Mientras tanto el más buscado Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como “Dumbo” sigue prófugo.