El Muñiz no para, baja el Covid pero combate la triquinosis
El pasado día martes por primera vez en mucho tiempo el pasado martes sobre un total de 1200 testeos realizados en el laboratorio del hospital Muñiz del barrio porteño de Parque Patricios no hubo ni un positivo. Fue una gran noticia y alivio para los profesionales del establecimiento sanitarios que no dejaron ni un día de luchar contra la pandemia. Ayer miércoles fue el cuarto día consecutivo en que la Ciudad de Buenos Aires no reporta muertes por coronavirus.
El Doctor Ignacio Maglio jefe del departamento de Riesgo Médico Legal del Hospital Muñiz, fue el encargado de dar la buena noticia, “El martes a la noche festejamos que tuvimos 1200 testeos totales diarios negativos, o sea 0 positivos por primera vez desde que empezó la pandemia, y es una súper buena noticia para todos nosotros, pero que esto no de una sensación de calma o falsa tranquilidad”, indicó el médico.
Maglio, quien también es miembro del comité asesor en cuestiones bioéticas del Ministerio de Salud y de la Fundación Huésped, llamó a evitar la relajación de las medidas de prevención y a estar “muy atentos a la variante Delta, a los chicos en los boliches y a las apertura de las fronteras”.
A presar de la buena noticia el Muñiz no detiene su trabajo y en estos momentos se encuentra tratando a 8 personas afectados por triquinosis provenientes de Cañuelas y Marcos Paz, la información señal que todos los afectados consumieron embutidos adquiridos en dos locales de Cañuelas y elaborados -aparentemente- por una pequeña fábrica ubicada sobre la Ruta 3 que hasta el momento no fue inspeccionada.
La atención de los pacientes se realiza en el Centro Municipal de Patología Regional Argentina, Zoopatología Médica y Medicina Tropical (CEMPRAMT) que funciona en el Hospital Muñiz del barrio porteño de Parque Patricios
La infectóloga Marisa Fernández, integrante del CEMPRAMT, informó sobre la evolución que están teniendo los pacientes y las precauciones a tener en cuenta a la hora de consumir embutidos crudos.
Señalando que “Los tres están bien porque fueron asistidos a tiempo y no llegaron a desarrollar cuadros graves. De todas maneras tienen que seguir bajo control durante un tiempo porque esta enfermedad altera mucho la calidad de vida, ellos siguen con cansancio y dolores musculares, algo que puede permanecer un tiempo más”.
La especialista precisó que los pacientes pueden superar la enfermedad sin consecuencias posteriores. “En general el parásito puede quedar enquistado o encapsulado sin generar nuevos síntomas. Pero el malestar y el cansancio puede prolongarse por un par de meses”.
Fernández también destacó que tanto la cocción como el freezado durante veinte días matan al parásito. “Está comprobado que un chorizo seco mantenido en frezeer durante 20 días es de consumo seguro”, por último advirtió que desde el Hospital Muñiz se dio aviso al sistema sanitario nacional el miércoles de la semana pasada sobre la existencia de estos casos, que son de “denuncia obligatoria”.