El Garrahan cuenta nuevamente con una Unidad Pediátrica Ambiental
El hospital pediátrico el barrio porteño de Parque Patricios cuenta con una Unidad Pediátrica Ambiental que trabaja para proteger la salud y el desarrollo infantil, después de casi una década sin actividad se volvió a conformar un equipo multidisciplinario motorizado por el impacto en la salud que causan los factores de riesgo ambiental.
La Unidad Pediátrica Ambiental (UPA) es un grupo compuesto por 38 trabajadoras y trabajadores del Garrahan de diferentes áreas. Mediante distintas acciones, se enfoca en proteger la salud infantil en cuestiones relacionadas con el ambiente para garantizar el adecuado desarrollo y crecimiento de las niñas, niños y adolescentes.
Los objetivos más específicos, de la UPA serán que trabajará en la asistencia de las y los pacientes expuestos a riesgos ambientales, buscará concientizar al equipo de salud y a la población en general sobre las consecuencias de las amenazas ambientales e intentará identificar los factores ambientales causantes de enfermedades prevalentes en la infancia.
Este espacio buscará promover la investigación científica y, entre otras cosas, desarrollar indicadores para realizar un diagnóstico de la situación actual que incluya seguimiento y evaluación de los resultados de las acciones a implementar.
La nueva unidad depende de la Dirección Médica Ejecutiva del Hospital y está conformada por personal de distintos sectores: clínica, higiene, seguridad y hospital sostenible, neonatología, infectología, clínicas interdisciplinarias, neumonología, laboratorio de toxicología y de endocrinología, neurología, imágenes, endocrinología, esterilización, farmacia, dermatología, alimentación, toxicología, radioterapia, enfermería, servicios generales, centro quirúrgico y escuela hospitalaria.
Marisa Gaioli, coordinadora de la UPA, explicó: “La salud ambiental es un determinante de la salud y debe considerarse en el contexto de otros problemas que enfrenta la población infantil en todo el mundo tales como la inequidad, la pobreza y la falta de acceso a la salud y a la educación”.
La Unidad Pediátrica Ambiental tiene las bases en la creación del Comité de Salud Ambiental, ideado por la Asociación Americana de Pediatría hace más de 50 años. En el año 2005, la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación comenzó a trabajar sobre el tema de salud ambiental infantil y estimuló la creación de las UPAs, invitando al Garrahan a que conforme una de ellas.