“Desarrollar la ciencia y la tecnología para ser soberanos”

0

 

Así lo expresó el presidente Alberto Fernández al participar, en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, del cierre del encuentro “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”,  el primer mandatario señaló “La educación, la ciencia y la tecnología en la Argentina tienen un destino maravilloso si es que nos ponemos la idea de que en ellas están las fortalezas de las naciones, y por eso tenemos que dotarlas de recursos”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Educación, Jaime Perczyk; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la titular del Conicet, Ana Franchi el presidente dijo que “Debemos invertir permanentemente en el conocimiento y agregarle valor a la producción primaria para profundizar el desarrollo industrial y generar empleo”.

el evento en el CCK fue parte del diseño del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que busca incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades y las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector productivo, en la economía popular y la sociedad civil en su conjunto.

Fernández destacó, entre otros hitos, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el plan de radarización que se puso en marcha a partir del desarrollo de radares a través del INVAP, que es una “empresa modelo en el mundo entero”.

El Presidente también resaltó el rol del CONICET y de todo el sistema científico nacional durante la pandemia, y agradeció la labor del ex ministro, Roberto Salvarezza, por “poner de pie otra vez al sistema científico y tecnológico de la Argentina, y convocar a los científicos para que ayuden” y agregó “Nosotros sí creemos que el Estado debe involucrarse en la educación de los chicos, para desarrollar ciencia y tecnología y para cuidar la salud de sus habitantes”.

Finalmente indicó  “Somos un país federal y necesitamos científicos que desarrollen todo el potencial en cada una de las provincias para que podamos potenciar en cada lugar lo que se produce”.

Las y los participantes se dividieron en comisiones de trabajo en donde se trataron los siguientes tópicos:

● Crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional.
● Federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas.
● I+D de frontera, demanda de conocimiento.
● Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación.
● Comunicación de la actividad científica y tecnológica.

Acerca del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030
El documento está siendo elaborado por la subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la dirección Nacional de Políticas y Planificación, y parte de cuatro núcleos conceptuales y tres pilares de gestión que fundamentan y estructuran los lineamientos de política y las estrategias de intervención. Los núcleos conceptuales son:

● Un Estado protector y emprendedor, para garantizar y promover la innovación productiva con inclusión social.
● El desarrollo sostenible, en línea con los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para asegurar el bienestar de las generaciones futuras.
● La territorialidad, concepto que se enfoca en reducir las asimetrías y potenciar las capacidades de cada territorio.
● El cambio estructural, entendido como un proceso de transformación progresiva de la matriz productiva con el aporte de la ciencia y la tecnología.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.