Día del Río de la Plata

0

Este viernes, como todos los 19 de noviembre se celebra el “Día del Río de la Plata” en conmemoración del aniversario de la firma del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

Cabe destacar que los ríos y océanos producen la mitad del oxígeno que respiramos. Es por eso que en el Día del Río de la Plata te invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro curso de agua. Desde la Ciudad, hace más de 10 años que todos los días llevamos adelante las tareas de limpieza del borde costero del Río de la Plata. Además, separamos la basura de los elementos reciclables para darles un nuevo uso.

A partir de la sanción de una Ley en el año 2006, el Día 19 de noviembre quedo instituido como el Da del Río de la Plata, el Río de la Plata es un caso particular. Algunos geógrafos lo consideran un mar marginal del océano Atlántico, mientras que otros lo llaman un río. En este caso, pasa a ser el río más ancho del mundo.

Ubicado en Sudamérica, entre Argentina y Uruguay, el Río de la Plata es mayormente considerado un río y un estuario que se forma a partir de la confluencia de los ríos Uruguay y Paraná; así pues, estos dos cuerpos de agua son sus afluentes principales. Otros ríos, como el San Juan, el Santa Lucía, el Salado y el Luján llevan sus aguas hacia el Río de la Plata. De todos los afluentes, el Paraná es el que provee el mayor flujo, en promedio, 16,000 m3/s al año.

Mide 290 kilómetros de largo y tiene una anchura de 220 kilómetros. Su cuenca hidrográfica, la segunda más amplia de Sudamérica después de la del río Amazonas, y la quinta más grande del mundo, abarca partes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, y mide 3’170,000 km2. Las capitales de Argentina y Uruguay, Buenos Aires y Montevideo respectivamente, se hallan en sus orillas.

Por lo general, se reconocen dos sectores del río: el interior, que consiste en los tramos superior y medio; y el exterior, más ancho y profundo y en contacto más directo con el agua del océano. Ambos sectores están separados por una zona de arena  llamada Barra del Indio, entre Punta Piedras y Montevideo. Por otra parte, se considera a Río de la Plata un estuario puesto que ahí se mezcla agua dulce y salada, y sus corrientes son controladas por las mareas provenientes del océano.

Es un río turbio, de color marrón. Esto se debe a los abundantes sedimentos que transporta, provenientes del Paraná y el Uruguay y que el viento y las mareas agitan. Cada año, los ríos de la cuenca acarrean unos 57 millones de metros cúbicos de sedimentos.

Un cratón es una masa de tierra que no ha sufrido fracturas o deformaciones durante millones de años. El cratón del Río de La Plata es un antiquísimo bloque que formó parte del antiguo continente Atlántica, pero que se separó del cratón del Congo hace 750-780 millones de años tras la ruptura del supercontinente Rodinia. A finales o mediados del Cámbrico, el cratón ya se ubicaba cerca de su posición actual. Con el tiempo, el vertido de las aguas del Paraná y el Uruguay, y la entrada de agua del Atlántico, dieron forma al río de La Plata.

El Río de la Plata y su cuenca poseen varios tipos de hábitats que sostienen vida animal y vegetal. Ahí coexisten:

Reptiles

Tortuga verde (Chelonia mydas).

Tortuga caguama (Caretta caretta).

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

Culebra acuática (Helicops leopardinus).

Culebra verde de vientre blanco (Philodryas aestivus subcarinatus).

Tortuga sudamericana de arroyo (Phrynops hilarii).

Tortuga acuática de cuello largo (Hydromedusa tectifera).

Aves

Avetigre colorada (Tigrisoma lineatum).

Martín pescador verde (Chloroceryle americana).

Gavilán cangrejero grande (Buteogallus urubitinga).

Pajonalera piquirrecta (Limnornis rectirostris).

Mamíferos

Delfín del Plata (Pontoporia blainvillei).

Coipú (Myocastor coypus).

Rata acuática (Scapteromys aquaticus).

Lobito de río (Lontra longicaudis).

Peces

Raya motoro (Potamotrygon motoro).

Raya oscura, platana o empalastro (Atlantoraja platana).

Dorado o pirayú (Salminus maxillosus).

Surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans).

Existen muchas más especies. De ellos, destaca el delfín del Plata o franciscana, un mamífero marino único en su familia. Se encuentra amenazado. Por otra parte, la flora de la cuenca se compone de comunidades hidrófilas y plantas acuáticas en las riberas, matorrales, pastizales y selvas. Especies de plantas acuáticas encontradas en los suelos húmedos son Pontederia lanceolata, Typha latifolia, Cyperus giganteus y Typha domingensis.

Las principales actividades económicas en la cuenca del Río de la Plata son la agricultura y la pesca, favorecidas por el clima moderado y la humedad, aunque también las actividades industriales son comunes, sobre todo a lo largo del Paraná. La agricultura extensiva es común en los alrededores de las ciudades ribereñas. Además, el cuerpo es una vía navegable.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.