“Marcha de la Gorra” en la Ciudad de Buenos Aires

0

Hoy se realizará la quinta edición de la denominada “Marcha de la Gorra”, en Buenos Aires una movilización de protesta contra la violencia institucional y el gatillo fácil.

Los organizadores de la marcha convocaron a una concentración que partirá a las 14.30 horas en Avenida de Mayo y partirá hacia Plaza Congreso, donde se reclamará para los jóvenes “trabajo, cultura, deporte, salud y educación”, al afirmar que “la deuda es con los pibes y las pibas”, en unos días muy especiales debido al terrible caso de asesinato de Lucas González.

El jueves pasado, organizaciones sociales y colectivos contra la violencia institucional llevaron a cabo en Córdoba la 14° edición de “La Marcha de la Gorra” con una manifestación que se concentró en la intersección de Colón y General Paz, en pleno centro de la capital mediterránea.

La marcha de la gorra nace en Córdoba en 2007 y a partir de ahí se fue multiplicando por todo el país para denunciar las políticas de represión de las fuerzas de “seguridad” y responder con cultura y organización popular.

El Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos es una organización social juvenil que nació en 2007 y que viene realizando esta marcha junto a otros espacios y organizaciones desde hace nueve años. En una provincia en la que rige un Código de Faltas que profundiza la persecución habitual a las y los jóvenes de sectores populares, donde el abuso de las fuerzas de seguridad, los casos de gatillo fácil, la violación de derechos y las detenciones arbitrarias son parte de su cotidianeidad; las gorritas estigmatizadas y demonizadas por medios de comunicación y policías salen a la calle a hacerse ver, a construir festivales culturales, a unir fuerzas para que no sigan atacando a quienes las portan.

Esta cobertura intenta mostrar no sólo ese día en el que un mar de pibes y pibas atraviesa la ciudad y se hace oír, sino también, pretende aportar con entrevistas y reflexiones a desmitificar algunas certezas que muestra el “Estado policial” que reina en la ciudad (y en el país) asociado con los medios hegemónicos: ni pibes y pibas criminales, ni fuerzas de seguridad al servicio de la sociedad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.