ACUMAR entregó copas para una gestión menstrual sustentable

0

El organismo encargado del saneamiento de la cuenca del Riachuelo, entregó copas para una gestión menstrual sustentable, desde ACUMAR indicaron que están “Acompañando una política nacional de salud menstrual, impulsamos el uso de productos sostenibles entre las personas menstruantes del organismo. Se trata de la primera parte del programa que lleva adelante el área de Géneros y Diversidades”

En el marco de la primera etapa del Programa Integral de Gestión Menstrual, y luego de un relevamiento hecho en el organismo, ACUMAR adquirió 250 copas menstruales de industria nacional para ser distribuidas entre el personal menstruante. Estos Productos de Gestión Menstrual (PMG) sustentables son entregados a las personas que se inscribieron previamente mediante el formulario enviado desde la Dirección de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades.

“Creemos esencial reforzar la presencia del Estado a través de medidas de acción positiva en relación a temáticas como la gestión menstrual que contribuye a achicar la brecha económica entre las personas que menstrúan y las que no”, señaló Sol Hurtado, directora de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades de ACUMAR.

“Nos proponemos ampliar la mirada y el alcance de las políticas públicas a una interseccional que incluya a mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries y otras expresiones o identidades de género. Por esto, destacamos la necesidad de hablar de personas menstruantes”, agregó Hurtado.

El Programa Integral de Gestión Menstrual es una iniciativa de ACUMAR que acompaña una política pública nacional de ampliación de derechos. Impulsada desde la Dirección de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades, se ha diseñado de manera interdisciplinaria entre las distintas áreas del organismo con el objetivo de generar acciones tendientes a que las personas menstruantes puedan acceder a productos de higiene menstrual sustentables y a información sobre la menstruación. Con un abordaje de géneros y diversidades, el programa persigue el objetivo de contribuir a la salud menstrual libre de prejuicios.

En la primera etapa del programa se llevó a cabo un relevamiento a través de un formulario electrónico que fue completado por las personas interesadas en recibir copas menstruales. Con esta información y cumpliendo los plazos establecidos en el programa, se adquirieron los productos nacionales que comenzaron a ser distribuidos el 17 de noviembre, con la presencia de la consejera directiva, Tamara Basteiro; la directora del área, Sol Hurtado; y la coordinadora de Géneros y Diversidades, Cintia Giménez. La distribución de copas menstruales significa un valioso aporte frente a un gasto obligado que deben hacer las personas menstruantes.

Como parte de estas iniciativas y en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, se realizó la charla virtual Gestión Menstrual: Hacia la Igualdad de género con perspectiva sostenible, que contó con la presencia de las diputadas nacionales y vecinas de la Cuenca, Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, y Daniela Vilar, vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

Asimismo, en las próximas semanas, se acompañará esta medida con la convocatoria al conversatorio “Gestionar la Menstruación desde Políticas Públicas Inclusivas”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.