80 años del ataque a Pearl Harbour
Este 7 de diciembre se cumplen 80 años del ataque de la armada imperial japonesa a Pearl Harbour en Hawai en un hecho que conmocionó al mundo y marco la historia de la humanidad por los impactante y por sus consecuencia bélicas y políticas.
En 1941, y como parte de un ambicioso proyecto de expansión hegemónica, el Imperio de Japón decidió tratar de eliminar la influencia norteamericana en el Pacífico. Liderado por su primer ministro, Isoroku Yamamoto, este ataque masivo fue ejecutado por una flota de más de 300 aviones que habían despegado de 6 portaaviones durante las primeras horas de la mañana.
Como resultado de este raid, los norteamericanos perdieron 16 buques y 188 aeronaves. En cuanto a las pérdidas humanas, ascendieron a 2403 muertos y otros 1178 resultaron heridos de diversa consideración. Por su parte, los japoneses perdieron 29 aeronaves y cinco minisubmarinos, además de sufrir 65 bajas militares entre muertos y heridos.
Es importante señalar que, más allá del hecho militar, esta agresión tuvo un efecto político trascendental. Los estadounidenses quedaron profundamente conmovidos con este suceso, lo cual le permitió al presidente Roosevelt obtener la autorización del congreso para entrar en la guerra. De hecho, muchos autores sostienen que los EEUU estaban buscando la oportunidad para involucrarse en el conflicto. Pearl Harbour se la dio.
El 8 de diciembre, los Estados Unidos le declararon la guerra al Imperio del Japón y 3 días después, Alemania e Italia le declararon la guerra a los Estados Unidos. Esto significó la verdadera mundialización de la guerra, la guerra más cruenta de la Historia.
Como afirman los estadounidenses “Japón fue el responsable de que los EEUU entraran en la guerra”; los norteamericanos fueron quienes concretaron, en Japón, su finalización. En otras palabras, para los EEUU, la guerra se inició y culminó con Japón. El 6 y el 9 de agosto de 1945, se lanzaron dos bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que provocaron la muerte de cientos de miles de japonés y consecuencias sanitaria por décadas debido a la radiación.