Parque Patricios: señalización de la ex Unidad Penal Nº 1 de Caseros
Se realizó la señalización de la ex Unidad Penal Nº 1 de Caseros, en el predio de la ex cárcel del barrio de Parque Patricios permanecieron detenidos militantes políticos, sociales y sindicales durante los sucesivos golpes de Estado en nuestro país, fue señalizado como sitio de memoria.
La actividad fue encabezada por el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, acompañado por ministro del Interior, Eduardo De Pedro y el director general del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila, acompañados por la directora de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría, Lorena Battistiol; la directora de Derechos Humanos en la Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación, María Fabiana Almeida; y la Directora de Gestión de Fondos Documentales, Samanta Casareto, junto a trabajadores y trabajadoras de los organismos participantes y familiares, sobrevivientes y organismos de derechos humanos.
Pietragalla señaló en la apertura de la ceremonia “Para nosotros es muy significativo poder estar acá, inaugurando esta señalización y rindiendo homenaje a dos compañeros que fueron asesinados en este lugar, donde funcionó una cárcel que sembró el exterminio de las ideas”.
El secretario de DD.HH. agradeció la presencia de ex detenidos y familiares de las víctimas y destacó el carácter reparador del acto “ante tanto discurso de odio y negacionismo”.
El ministro De Pedro hizo un llamado a “mantener encendido el espíritu de la militancia en torno a los derechos humanos, con la tenacidad con la que los ex presos políticos resistieron a esa maquinaria de fracturación de la personalidad que existió en esta cárcel, convirtiendo todo ese odio en amor, en superación”.
También hicieron uso de la palabra Alicia Schiavoni, hermana de Eduardo Schiavoni; Hernán Invernizzi, ex preso político, y Angela Ondícola, ex compañera de Jorge Toledo, ambos ex presos políticos asesinados en la Cárcel de Caseros.
La señalización de la ex Unidad Penal Nº 1 de Caseros representa la culminación de un trabajo conjunto de la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria; y el Ministerio del Interior, a través del Archivo General de la Nación, organismo que cuenta con una sede en el predio.
En la ex Unidad Penal de Caseros, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, fueron encarcelados militantes políticos, sociales y sindicales a lo largo de los sucesivos golpes de Estado en nuestro país, así como también durante el período de proscripción del peronismo y la implementación del Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) en la década de 1960.
A partir del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar, se agravaron las condiciones carcelarias y los presos políticos fueron sometidos a situaciones comparables a las de los Centros Clandestinos de Detención, de donde provenían en su mayoría aquellos que fueron “legalizados” en este penal. Otros habían sido trasladados desde distintas unidades carcelarias del país. Se estima que por Caseros pasaron alrededor de 1.029 presos políticos.
Esta señalización se suma a las que viene realizando la Secretaría de Derechos Humanos en los ex Centros Clandestinos y otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, en el marco de lo establecido en la establecido en la Ley 26.691, como una política de Estado que expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático con el juzgamiento a los responsables de los crímenes allí cometidos y con el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.