“Cuidado que atrás del ajuste viene el narco”
En el actual contexto de tensión por la llegada de un acuerdo con el FMI la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner habló en Honduras en la previa de la asunción presidencial de Xiomara Castro y fiel a su estilo no anduvo con rodeos
En un duro mensaje al FMI en el medio de las negociaciones que intenta cerrar el Gobierno y los rumores de un acuerdo inminente CFK señaló en tono de advertencia en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la ciudad de Tegucigalpa, que las políticas de ajuste y la supresión del Estado desemboca en el narcotráfico.
La vicepresidenta dijo “El espacio vacío que deja la retirada del Estado lo ocupan los narcos”, dijo luego de cuestionar “las políticas de ajuste que dictan los fondos”. Entre risas, se corrigió: “los organismos multilaterales de créditos, para evitar, si no empiezan con la cantinela”.
En Honduras Cristina señaló a “la embajada”, en referencia a acciones de Estados Unidos, para “financiar golpes judiciales en América Latina”, y lo comparó con los golpes característicos del Siglo XX en América Latina que eran perpetrados por militares “instruidos en la Escuela de las Américas de Panamá”.
Como en tantas otras ocasiones Cristina Fernández reivindico la importancia del Estado y sentenció “Vuelven a querer instalar el neoliberalismo en la región, que pugna por el achicamiento del Estado”, dijo y mencionó una vez más a “los libertarios”, que según explicó, “quieren suprimir el Estado” “Pero ¿qué pasa cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco”
Luego agregó “La desaparición o reducción a una mínima expresión del Estado, lejos de traer seguridad y bienestar, trae otras cosas”, repitió.
Finalmente señaló como una contradicción de “Los que dicen que hay que hacer un ajuste y achicamiento del Estado después vienen y dicen que hay que combatir al narco”, dijo en otro mensaje al FMI.