Apoyos y críticas a la movilización del 1F
La movilización del primero de febrero fue convocada por sectores del Frente de Todos junto con referentes de derechos humanos, asociaciones judiciales, organizaciones políticas y gremiales. Los convocantes explicaron que es importante movilizarse para reclamar cambios en la Justicia y la Corte Suprema.
en lo que se espera sea la primera gran movilización del año, bajo la consigna “Basta de impunidad” y para exigir “el fin del lawfare”, mañana se llevará a cabo la marcha del 1F, La movilización está convocada para las 18 en la Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires. La convocatoria se difunde desde hace algunos días con distintas imágenes. Algunas de ellas llevan las leyendas “Somos argentinos con dignidad” y “basta de injusticia”.
Políticos magistrados y referentes sociales convocan al palacio de tribunales a expresarse contra el funcionamiento del Corte, la movilización en la ciudad tendrá sus réplicas en varias ciudades del país. Se exigirá la renuncia delos integrantes del máximo tribunal y su renovación respetando el cupo femenino.
La oposición a la marcha contra la Corte promovida por el oficialismo nacional, expresada en el ala dura del PRO califico a la movilización como un “claro intento desestabilizador a uno de los poderes constituidos por el Estado”.
En diálogo con radio Rivadavia la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo “Este apriete a la Corte es porque las cosas no salen como Cristina Kirchner quiere. Es un acto golpista. Es querer voltear al Máximo Tribunal de nuestro país. No se puede atentar contra la Corte”.
La líder del PRO agregó que el hecho que el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Justicia, Martín Soria, estén de acuerdo en la realización de esta marcha “es no entender el valor que significa la división de poderes y el respeto hacia un Máximo Tribunal que ha sido conformado por tres gobierno democráticos”.
Oficialmente ni el Presidente Alberto Fernández, ni la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresaron su apoyo a la movilización del día de mañana.