Polémica por el traspaso de líneas de colectivos a la Ciudad
El Secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano fue el encargado del informar la decisión del Ejecutivo nacional sobre el traspaso al Gobierno porteño de 32 líneas de colectivos que tienen su recorrido únicamente por el territorio de la ciudad de Buenos Aires. El funcionario consideró al acto como una acción que le permitirá a Buenos Aires “recuperar la autonomía plena”.
Giuliano aclaró que esta medida no se trata de una cuestión que tenga que ver exclusivamente con la ciudad autónoma, sino que aseguró que la postura ya fue planteada por “varios gobernadores e intendentes”. El monto que perdería la ciudad en calidad de subsidios seria cercano a los 15.000 millones por año.
Desde la oposición nacional se afirma que estas acciones están relacionadas con las condiciones impuestas luego de alcanzarse el principio de acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen la baja de subsidios energéticos y otros subsidios económicos, necesarios para llegar a un mayor equilibrio fiscal.
El Secretario de Transporte señaló finalmente que el traspaso de líneas de colectivos a la jurisdicción porteña “solamente involucra a las 32 líneas que circulan dentro de CABA” sobre un total de 135 sumando a las interjurisdiccionales y afirmó que se trata de “recomponer una equidad fiscal haciendo cumplir una ley que data del 2012”. Y agregó el Gobierno porteño “aporta sólo el 44%”, mientras que en Provincia es el 91%. “No estamos hablando de una eliminación, sino una redistribución de subsidios federales”
Por su parte el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta expresó que esta acción se se trata de un avance “sobre el federalismo”. lo dijo en una conferencia de prensa que brindó junto a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Gobierno Jorge Macri y el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.
Larreta indicó que “Quitarle el subsidio al transporte es otro embate del Gobierno nacional contra la Ciudad y su autonomía. No solo es ir en contra de un distrito; es ir contra los ciudadanos”.
A pesar de la molestia por la iniciativa el titular del Ejecutivo porteño informó que asistirá a la mesa de diálogo con la Casa Rosada, pero sostuvo que “quien define el valor de los boletos es el Gobierno nacional”. Ahora la Ciudad lanzó el contragolpe y amenaza con llevar a 45 pesos cada viaje si se retiran los subsidios.
El Jefe de Gobierno explicó que esto “Ya sucedió con el recorte de la coparticipación, que hoy lo estamos reclamando en la Corte Suprema de Justicia, es otra vez el Gobierno nacional yendo contra la Ciudad de Buenos Aires. En realidad es contra los ciudadanos, contra millones de argentinos que todos los días circulan por la Ciudad, muchos son porteños y muchos son de la Provincia de Buenos Aires también”
Las 32 líneas de colectivos afectadas por la medida de quita de subsidio y cambio de dependencia son las siguientes:
4 – Une Lomas del Mirador (tan solo a siete cuadras de la Ciudad) con el viejo edificio del Correo Central, la Dársena Sur o Central Costanera – Transportes Sol De Mayo CISA.
5 – Realiza el recorrido entre la Avenida Piedrabuena y Saraza, o la Avenida Rivadavia y Lacarra, con Retiro – Transportes Río Grande SACIF.
6 – Une Retiro con Nueva Pompeya y Villa Soldati, a través de las avenidas Caseros o Brasil – Nudo SA.
7 – Une Retiro con Parque Nicolás Avellaneda o el Barrio Samoré – Transportes Automotores 12 de Octubre SAC.
12 – Vincula la Plaza Falucho con el Puente Pueyrredón, o Plaza Constitución – Transportes Automotores Callao SA.
23 – Realiza el recorrido entre Villa Soldati y la Estación de Retiro – Transportes Río Grande SACIF.
25 – Hace el trayecto entre la Estación Sáenz Peña y La Boca – General Tomás Guido SACIF.
26 – Une Retiro con el Barrio Rivadavia – 17 de Agosto SA.
34 – Une la Estación de Liniers con el Hipódromo, Ciudad Universitaria y la Avenida Santa Fe – Juan B. Justo SATCI.
39 – Hace el trayecto entre Chacarita con Barracas – Transportes Santa Fe SACI.
42 – Une Nueva Pompeya con Ciudad Universitaria – Transportes Colegiales SACI.
44 – Vincula Barrancas de Belgrano con el Puente Uriburu – Dota SA.
47 – Une la Estación Federico Lacroze con el Autódromo Gálvez y también con la Estación Liniers – Línea de Microomnibus 47 SA.
50 – Una la Terminal de Retiro con la Avenida General Paz y la Avenida Eva Perón – Nudo SA.
61 – Vincula las estaciones de Constitución, Once y Retiro – La Central de Vicente Lopez SAC.
62 – Une también las terminas de Constitución, Once y Retiro – La Central de Vicente Lopez SAC
64 – Une Barrancas de Belgrano con La Boca y con el cruce de Paseo Colón y Juan de Garay – Vuelta de Rocha SATACI.
65 – Vincula Plaza Constitución con Barrancas de Belgrano – La Nueva Metropol SATACI.
68 – Realiza el trayecto entre el Puente Saavedra y Plaza Miserere – Transportes Sesenta y Ocho SRL.
76 – Atraviesa los barrios de Nueva Pompeya, Villa Soldati, Chacarita y Saavedra – Transportes Lope de Vega SACI.
84 – Vincula Villa del Parque con Plaza Constitución – General Tomas Guido SA.
90 – Recorre los barrios de Constitución, Congreso, Chacarita y Villa Devoto – Micro Ómnibus Doscientos Ocho SA de Transporte Automotor.
99 – Une Liniers con la intersección de Madero y avenida Córdoba – Colectiveros Unidos SAIF.
102 – Vincula los barrios de Palermo, Congreso, Constitucion y Barracas -Transportes Sargento Cabral Sociedad Colectiva.
106 – Realiza el recorrido entre Liniers y Retiro – Colectiveros Unidos SAIF.
107 – Une Parque Avellaneda con Ciudad Universitaria o la intersección de Echeverria y Ramsay – Nudo SA.
108 – Atraviesa los barrios de Liniers, Villa Devoto, Palermo y Retiro – Empresa Teniente General Roca SA.
109 – Vincula el Correo Central con la Estación Liniers – Transportes 9 de Julio SAC.
115 – Une el Hospital Ferroviario con el barrio General Manuel Savio – Transportes Automotores Riachuelo SA.
118 – Vincula Barrancas de Belgrano con Parque Patricios y Plaza Miserere – Microomnibus Barrancas de Belgrano SA.
132 – Realiza el trayecto entre el Cementerio de Flores y Retiro – Nuevos Rumbos SA.
151 – Atraviesa el Puente Saavedra, la Plaza Miserere, la zona Congreso y la terminal de Constitución – Micro Ómnibus Doscientos Ocho SA de Transporte Automotor.