Biólogos del Malbrán cazan escorpiones para hacer antídotos
Un grupo de biólogos pertenecientes a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, popularmente conocido como el Instituto Malbran, ubicado en la Avda. Vélez Sarsfield 563 del barrio de Barracas en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires busca escorpiones por el país para luego poder generar los antídotos.
En esta ocasión la búsqueda se centró en Paraná, Entre Ríos donde el grupo de biólogos del Malbrán prepara sus instrumentos de trabajo: pinza, guantes, linterna con luz ultravioleta, pantalones y un recipiente para guardar los animales recolectados.
Para conseguir un lote de 1.500 dosis de antidoto se necesitan entre 500 y 800 ejemplares, por eso la importancia de la búsqueda, sobre la experiencia cuanta en una nota televisiva Adolfo De Roodt, doctor en inmunología e investigador del Malbrán, con mucho entusiasmo, que para ellos (por los participantes) parece un día más en la oficina y para mí una experiencia que espero que no termine mal.
Para aportar tranquilidad sobre la búsqueda Silvina Saavedra, veterinaria y epidemióloga, explica que los escorpiones son nocturnos, no suelen picar salvo que se sientan amenazados. Resultan peligrosos para un niño o un adulto con comorbilidades. Un adulto sano sentirá un dolor muy fuerte pero no es mortal. “Ponerse hielo y acudir a un centro médico lo más rápido posible”